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Hasta fin de año evaluarán proyectos hacia el Atlántico

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

PLAZOS . El Gobierno y empresarios evalúan las alternativas más viables para desarrollar Puerto Busch. Hoy visitarán los tres puertos privados sobre el canal Tamengo y Puerto Busch. Se busca una estrategia que brinde resultados en un plazo inmediato.

Hasta fin de año es el plazo que se han dado el Gobierno y los empresarios privados para elegir el proyecto adecuado para desarrollar Puerto Busch y otras alternativas de salida hacia el océano Atlántico.

El dato revelado por el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, se dio en el marco del “Encuentro para el Desarrollo del  Comercio por las Hidrovías 2018”, realizado ayer por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex).

La cita también tuvo la participación de empresarios, representantes de puertos privados, entidades estatales que tienen que ver con el comercio exterior y representantes de empresas navieras.

Zabaleta señaló que eventos como el de Cadex ayudan a examinar las diversas propuestas para desarrollar proyectos de salida hacia el océano Atlántico.

El Ministro indicó que el primer paso para dejar de depender de forma paulatina de puertos chilenos se dio con la certificación internacional de los puertos internacionales Jennefer, Aguirre y Gravetal, los cuales están sobre el canal Tamengo y se conectan a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Como Gobierno la mirada no solo se centra en desarrollar Puerto Busch, sino también la hidrovía al norte, aquellas que hace más de 100 años utilizaba Nicolás Suárez para exportar siringa a través del río Amazonas.

“Necesitamos una estrategia que nos dé resultados en el plazo inmediato para que nuestros exportadores puedan utilizar de forma inmediata ambas hidrovías y a largo plazo ya la construcción de una infraestructura mucho más grande”, aseveró el Ministro.

Sobre el tema puntual de Puerto Busch, el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que primero se necesita que el Gobierno haga los accesos al puerto y luego los empresarios pueden hacer importantes inversiones en muelles, centros de almacenamiento y así se le dé vida al funcionamiento de un puerto.

Más allá de los distintos montos de inversión de los que se está hablando ($us 200 millones, $us 600 millones), Barriga destacó la predisposición público-privada de sentarse en una mesa y hablar de los puntos a favor y en contra de los planes a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de puertos.

Cabe recordar que la anterior semana el presidente Evo Morales dijo que con una inversión de $us 250 millones de forma inmediata se puede habilitar Puerto Busch, vale decir hacer que se convierta en un puerto internacional con capacidad para despachar y recibir todo tipo de carga.
Los empresarios no se hacen problemas en invertir más dinero para el desarrollo de puertos.