X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Obispos asumen postura política contra Gobierno y Evo rechaza ir
a reunión

  09 de noviembre de 2018

La Conferencia Epsicopal Boliviana denuncia el “constante debilitamiento de la democracia”. El ministro de la Presidencia dice que la Iglesia católica no debe fomentar confrontaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó ayer una invitación para asistir a la reunión anual de los obispos católicos del país, por su postura crítica hacia la nueva postulación del gobernante para las elecciones generales de 2019, pese a que un referendo le negó esa posibilidad.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, leyó a los medios una carta dirigida al obispo auxiliar de La Paz, Aurelio Pessoa, en la que explica porqué el presidente no asistirá a la 105 asamblea de los obispos, que se realiza desde ayer en Cochabamba yque se extenderá hasta el próximo martes.

En la carta, Rada expresa la "extrañeza" de las autoridades por recibir primero una invitación con "lindas palabras y a las pocas horas enterarnos de que algunos obispos persisten en utilizar duros y falsos conceptos" sobre la democracia en el país.

"Expresamos nuestra extrañeza por esta actitud dual, en la que se invita cordialmente al presidente Evo Morales a su reunión al mismo tiempo que algunos miembros de la Iglesia católica se empeñan en expresar ataques a la actual gestión de Gobierno", indica la nota, según la copia a la que accedió EFE.

Rada pidió a la CEB “coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona".

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó que en el país nadie puede conformarse con solo observar "el constante debilitamiento de la democracia" ante la existencia de muchos signos "de arbitrariedad y abuso de poder". "No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder", manifestó Centellas, en el acto de inauguración de la CV Asamblea de los Obispos de Bolivia.

El representante de la CEB dijo que se debe exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que sigamos gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho. "¿Cómo se puede reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada?", cuestionó, según resume ANF.

Centellas pidió no alentar las "contradicciones" argumentando que en Bolivia se vive una estabilidad económica muy buena, mientras que la realidad es diferente. "Afirmar que somos un modelo económico y no tener industria que genere empleo digno y estable (es una contradicción), ser un país plurinacional pero con acumulación y centralización de poder (también es una contradicción)", aseveró.

Asamblea

105

La Conferencia Episcopal de Bolivia celebra la 105 asamblea y pide respeto a la Constitución. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, indicó que la Iglesia católica "debe dedicarse a hacer lo suyo en materia de fe y religión".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior