NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Paraguay se suma al Tren Bioceánico por ser viable

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

 

Freddy Grover Choque C. / Cambio

Paraguay oficializó el jueves su participación en la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), propuesto por Bolivia, al que calificó como el más factible para el desarrollo de los países de Suramérica.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen, quien visita el país para establecer acuerdos en materia de hidrocarburos y de integración.

“Paraguay se adhirió al estudio de factibilidad del proyecto por el potencial de integración que tiene en la región; esto también motivó a Paraguay a conectarse al CFBI a través del puerto Carmelo Peralta vía Roboré en Bolivia”, mencionó Wiens Duerksen en una conferencia de prensa junto a su homólogo boliviano, Milton Claros.

Según el diplomático, Bolivia y Paraguay son países hermanos que tienen un destino en común: ser mediterráneos, por  lo que impulsaron su desarrollo y progreso de manera independiente, pero hoy sellan un acuerdo de integración bilateral mediante el CFBI, al cual su país tendrá acceso a través de Roboré y Carmelo Peralta.

“Vengo con precisas instrucciones de mi Presidente (Mario Abdo Benítez) de trabajar con todo el esfuerzo y potencial para consagrar la integración y conectividad de nuestros países. Decir al pueblo boliviano que trabajaremos con dedicación en lo que es el Corredor y la Hidrovía, a efectos de generar ese desarrollo que buscamos”, resaltó.

Por su parte, el ministro Claros señaló que el proyecto del CFBI, que Bolivia planteó a la región, no solamente se lleva adelante en sentido de que es una necesidad para el país, sino también para generar mecanismos de integración efectivos que permitan a las naciones de Suramérica desarrollar y promover su cultura, turismo, comercio y fortalecer las importaciones y exportaciones de productos.