NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina busca validar menor volumen de gas que hoy compra

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

Las exportaciones de gas natural a ese mercado en los primeros días de noviembre se consolidaron en 7 MMmcd, declinación que se observó desde octubre.

Argentina busca validar en el nuevo contrato que negocia con Bolivia los menores volúmenes de gas natural que ya compra en los últimos meses, según el análisis de expertos en hidrocarburos.

De hecho,  datos oficiales reportados a la Secretaría Departamental de Hidrocarburos de Tarija revelan que en los primeros días de noviembre se acentuó la declinación de las exportaciones observadas desde octubre y que muestran un volumen de siete millones de metros cúbicos día (MMmcd, observar gráfica).

El analista Hugo del Granado  opinó que Bolivia, para no perder el mercado  está accediendo a lo que plantea Argentina de comprar menores volúmenes con una modificación del contrato.

  En respuesta el Gobierno propone que se extienda en ese caso el contrato hasta 2030.

Según Del Granado,  no sería la primera vez que ocurra esto. En 2010 se renegoció el contrato suscrito en 2006 en el que  Bolivia se había comprometido a exportar 27,7 MMmcd para ese año, pero que no era posible.

Es por eso que se suscribe una adenda  en la que  se posterga ese nivel de envíos para 2021, aunque Bolivia tampoco pudo cumplir el nuevo cronograma y  por eso  hoy se vuelve a negociar.


 El ministro de Hidrocarburburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que en un escenario de integración energética se renominarán los envíos en verano e invierno, pero se mantendrán los 3,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que debe exportarse durante todo el contrato que finaliza en 2026.
 
“Hoy,   nominando 20 MMmcd todo el año el contrato terminaba en  2026 y ahora nominando 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en invierno, terminará en 2030”, precisó la autoridad.

Con  el contrato vigente en verano (1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre)  Bolivia debe exportar a ese país  un promedio de 17,2 MMmcd. En invierno la  entrega como mínimo es de 20,9 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd.

Para Del Granado lo importante en esta nueva negociación es que no se modifique el precio de venta de gas, aunque la reducción de los volúmenes  por enviarse en verano e invierno traerá consigo menores ingresos.

   El analista Bernardo Prado  coincidió en que el envío  de menores volúmenes de gas  implicará una reducción de ingresos, aunque con un mayor plazo de vigencia del contrato.  

Sin embargo, aclaró que la extensión de la relación contractual hasta 2030 puede ser la aspiración de Bolivia, pero  habrá que  esperar si Argentina  también está de acuerdo.

 El secretario de Energía de Argentina, Jorge Iguacel, el pasado 11 de octubre anticipó que en 2020 su país ya no necesitará  el  gas boliviano debido a que mejoró su producción interna.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, expresó la preocupación de la región por los nuevos volúmenes que se negocian para verano e invierno y  por la caída a  siete MMmcd de las exportaciones de gas.

En su criterio esto sólo demuestra que Argentina por el desarrollo del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta ya no necesita  el gas boliviano.

De acuerdo con Soliz,  el Gobierno debería hacer respetar el contrato, pero como la producción va en descenso no hay posibilidad de cumplir con la demanda de ese mercado.

Anticipó que se recibirán 40 millones de bolivianos menos de lo que se percibía por regalías e IDH en  Santa Cruz y más de 390 millones de bolivianos que se perderán a nivel nacional por la reducción de ventas de gas.

Hasta septiembre  los envíos fueron por encima de 15 MMmcd

Exportación Los envíos de gas natural al mercado argentino en el primer trimestre del año estuvieron entre 18,2 y 19,3 MMmcd; en el segundo trimestre mantuvieron un nivel similar y en el tercer trimestre comenzaron a disminuir hasta 16,09 MMmcd.
 Octubre El promedio en este mes fue de 11,66 MMmcd, pero los últimos días del mes se contrajeron a  siete  MMmcd, según datos oficiales.
Santa Cruz El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Soliz, exigió al Gobierno que haga respetar en las negociaciones los precios que para el último trimestre del año están en 7 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
   Compensación Soliz sostuvo que la única manera de no perder con una fórmula de 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en invierno a Argentina es que los volúmenes remanentes se envíen a Brasil. Para eso el Gobierno debe transparentar cuánto se produce, añadió.
 Alivio El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que la reingeniería del contrato de gas con Argentina “no debe preocuparnos, primero, porque el contrato sólo será modificado si las nuevas condiciones van a ser más beneficiosas en términos económicos para Bolivia”.