X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Jueces y fiscales en la mira por el caso Alexander

  09 de noviembre de 2018
Errores. La auditoría encontró desde faltas disciplinaria leves, graves, gravísimas hasta presuntos delitos penales. Seis jueces deberán responder

El Consejo de la Magistratura, mediante una auditoría apunta presuntas responsabilidades penales y disciplinarias contra seis jueces y siete funcionarios judiciales que atendieron el caso bebé Alexander.

Además en este caso habrían participado unos 14 fiscales, entre ellos Edwin Blanco y Susana Boyán.

"Ese detalle será explicado sobre los hallazgos tanto en la etapa preparatoria como en la etapa de juicio oral y tendremos más o menos entre jueces y personal de apoyo jurisdiccional casi 10 personas y los fiscales son 14", informó el consejero Omar Michel.

Faltas gravísimas. Según el informe de auditoría, para el proceso Alexander se llamaron a 221 audiencias desde las cautelares hasta la sentencia dictada contra los imputados. En la etapa investigativa se convocaron a 45 audiencias de las cuales 16 fueron suspendidas. Mientras que en el juicio se programaron 176 audiencias de las cuales 90 fueron suspendidas.

El informe revela que los jueces del Juzgado de Instrucción Penal Segundo y Tercero de La Paz habrían incurrido en faltas graves y delitos penales cuando llevaron la etapa preparatoria; entre ellos resalta las suspensiones de audiencias y no promover acciones disciplinarias contra los auxiliares que incurrieron en faltas.

Implicados. Los jueces implicados en esta fase son: Lía Cardozo, Xavier Rolando Chaca y Enrique Morales.
También están implicados en responsabilidades penales y disciplinarias los jueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero que llevaron el juicio oral.

A la fecha solo Mérida y Guerrero continúan en sus funciones en el Tribunal Décimo.

Respecto a los funcionarios judiciales (secretarias y auxiliares), estos habrían incurrido en faltas disciplinarias graves como falta de notificaciones y actuados, notificaciones fuera de plazo, manejo desordenado de expedientes y documentos, irregularidades en la foliación de expedientes, extravió de actas, y otros.

Entre este personal están los auxiliares Jhonni Poma, Miguel Salvatierra, Raúl Chura y Cinthia Pacheco, además las secretarias Nayda Mena, Ericka Yazmila Paz y Malena Cazana.

Entre los fiscales que atendieron el caso están: Rosby Zapata, Edna Montoya, Lizeth Zarco, Edwin Blanco, Gastón Corrales, Leopoldo Ramos, Patricia Santos y Susana Boyán.

Un 'caso armado'. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el pasado mes que “estamos ante la posibilidad” de que el proceso judicial sobre el caso del bebé Alexander fue “armado”.  “Y si eso habría sucedido sería gravísimo, inverosímil en la historia del derecho y en la historia de la justicia en Bolivia”, manifestó.

1 Mes
duró la auditoría del caso de parte del Consejo de la Magistratura.

Médico Jhiery

Condena.  El Ministerio Público retiró la apelación a la sentencia del médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander, con lo que queda sin efecto el pedido de elevar de 20 a 30 años de condena dictada para ese profesional, informó ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en la ciudad de La Paz.

Análisis. Lanchipa indicó que se hizo necesario retirar el recurso debido a la falta argumentación.

Agencias eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior