NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Conviasa atravesó problemas por mal servicio y ahora opera en Bolivia

  Publicado el: 09 de noviembre de 2018

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) llegó a Bolivia para conectar al país con otras naciones del bloque bolivariano ALBA y del Caribe, pero las quejas por retrasos, fallas y mal servicio fueron una constante en la primera década de vida de la empresa.

El pasado miércoles, aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru la primera aeronave Embraer 190 de Conviasa. La línea aérea realizará vuelos Santa Cruz-Caracas dos veces por semana, a precios accesibles, según la Cancillería de Bolivia.

Según el especialista en aeronáutica Samuel Montaño, el Gobierno brinda mayores ventajas a empresas del exterior, y más si éstas comparten su ideología política, a diferencia del trato con las operadoras nacionales, a las que cada vez se les pone más trabas.

El pasado 9 de octubre, la Cancillería venezolana se vio obligada a informar que el “Plan Vuelta a la Patria”, que impulsaba la empresa Conviasa, tuvo que ser suspendido por problemas con el permiso de sobrevuelo en el espacio aéreo de Colombia.

Meses antes, Panamá también anunció la suspensión por 90 días prorrogables de las operaciones de aerolíneas venezolanas, en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Sin embargo, esos problemas no suelen ser los únicos. En un reportaje realizado por la BBC Mundo, en la primera década de funcionamiento de la empresa (desde 2004), las quejas por fallas y demoras en los vuelos internacionales fueron una constancia.

Por esa razón, en 2014, los pasajes nacionales de Conviasa habían disminuido en un 59 por ciento y los internacionales en un 29 por ciento, según la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

La BBC cita casos en los que tres vuelos de Conviasa que iban de Madrid a Caracas se retrasaron por varios días y dejaron a más de 400 pasajeros varados hasta por una semana en la capital española.

Sin embargo, el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, señala que la presencia de Conviasa abre la posibilidad de que Bolivia ingrese a través de un vuelo directo a Caracas y pueda conectarse con El Caribe.

“Hemos sido invitados a analizar la posibilidad de hacer un convenio de código compartido o complementación en las líneas aéreas y vamos a trabajar en ello. Obviamente, se tienen que dar las condiciones técnicas para ello”, manifestó.

Añadió que, al margen de la información mediática sobre la situación de las aerolíneas en Venezuela, existe un tráfico importante de pasajeros en Venezuela.

Conviasa posee una flota de 23 aeronaves AirBus, Boeings, Candier Regional Jet y Embraer. Montaño reconoció que las aeronaves Embraer tienen buena capacidad y son de largo alcance.

“Embraer, en esta parte del mundo, lideriza la producción de aviones en el mundo porque son de muy buenos diseños (…), porque la mano de obra de producción es barata, por tanto, los aviones son buenos y baratos. En Europa están prácticamente quitándoles mercado a Boeing”, dijo.

 

AEROMÉXICO LLEGA AL PAÍS CON CONEXIÓN A 3 REGIONES

ABI

El gerente comercial de la empresa AeroMéxico en Sudamérica, Lucio Yamashitafuji, informó, ayer en Santa Cruz, que esa compañía firmó una alianza con Tropical Tours, que permite a la línea aérea incursionar en Bolivia con la oferta de 49 destinos internacionales.

“Sabemos que cada vez hay más bolivianos viajando por el mundo, nuestro objetivo es ayudarlos a que descubran y conozcan nuevos destinos. AeroMéxico ofrece una amplia oferta para destinos internacionales con precios accesibles”, dijo en una conferencia de prensa.

Yamashitafuji, citado en El Deber, detalló que entre los destinos que ofrece esa línea aérea están Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, el Caribe, Argentina, Perú, Asia y Europa; con París, Londres, Buenos Aires y Lima como los más atrayentes.

Destacó la estabilidad económica que hay en Bolivia, que abre las puertas del país hacia el mundo.

Por su parte, el gerente de Tropical Tours, Jerónimo Vaqueiro, dijo que ese convenio permite realizar ofertas comerciales a sus clientes potenciales. “Esta integración con México nos permitirá potenciar el turismo”, dijo.