X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Paraguay apoyará desarrollo de hidrovía

  09 de noviembre de 2018
- La autoridad manifestó que su país está abierto no sólo al proyecto del tren bioceánico, sino a toda propuesta de integrar la región. Dijo que su gobierno trabaja en la propuesta boliviana para potenciar la hidrovía Paraguay – Paraná

El ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, señaló que su país está abierto no sólo al proyecto del tren bioceánico, sino a toda propuesta de integrar la región, mientras tanto dijo que su gobierno trabaja en la propuesta boliviana para potenciar la hidrovía Paraguay – Paraná, cuya capacidad de transporte es de 100 millones de toneladas al año, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ibce.

REUNIÓN

La autoridad del vecino país visitó ayer a su homólogo Milton Claros, y en la oportunidad ambos brindaron una conferencia de prensa conjunta, y en la que dijo que el principal motivo que interesa a Paraguay es potencial la integración de la región.

Otra de las motivaciones que manifestó fue el carácter multinacional del proyecto del también conocido como Corredor Bioceánico que aglutina a varios países. “A nosotros el paso fue por arriba pero tenemos como conectarnos a este corredor”, dijo Weins a tiempo de indicar que buscan hacerlo con puerto Carmelo Peralta, una zona productiva que colinda con Brasil.

Además de articular la integración de los países de la Cuenca del Plata con la hidrovía, cuya apuesta fue desarrollada por el vecino país en los últimos años, el objetivo es generar un polo de desarrollo logístico, sostuvo.

Dijo que Paraguay es la tercera flota más grande del mundo en agua dulce. “Tenemos un desarrollo de astilleros, de fabricación de barcazas de primerísimo nivel, debido a la inversión nacional e internacional”, complementó.

El gerente del Ibce, Gary Rodríguez, sostuvo que la flota de barcazas del vecino país es efectivamente la tercera a más grande a nivel mundial, comparable al sistema imperante en Misisipi, Estados Unidos. El país recertificó recientemente tres puertos privados localizados en el canal Tamengo a objeto de impulsar el desarrollo del transporte pluvial por la hidrovía.

FERROCARRILES

El ministro paraguayo informó también que su país pretende reactivar el sistema de ferrocarriles que por muchos años fue olvidado, y que irónicamente fueron los primeros en acceder al transporte ferroviario en el siglo XIX.

Por otra parte, indicó que Brasil tiene una relación importante con Paraguay , y tiene avanzados varios proyectos de integración, y recientemente acordaron la construcción de tres puentes, uno a la altura del puerto Carmelo Peralta con Porto Murthino (Brasil).

CHILE

Respecto a la propuesta de Chile de un corredor que comprenda Paraguay, Argentina Brasil, Weins dijo que todos los proyectos que nos unan, integren a los países de la región, “los vamos a trabajar sin excluir a nadie”.

La misión de autoridades es ayudar a los países a establecer mejores condiciones para el transporte de pasajeros como de carga. “Nos toca conectarnos con todos los países de forma armónica”, apuntó. Paraguay no tiene acceso directo al océano Atlántico sino mediante la hidrovía.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior