X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Iglesia ratifica pedido de respeto a Constitución

  09 de noviembre de 2018
Morales rechazó la invitación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para asistir a la Asamblea de Obispos, que se realiza en Cochabamba, por las críticas expresadas en contra de su repostulación

“Nadie puede conformarse con solo observar el constante debilitamiento de la democracia, ante la existencia de muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder”, expresó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, durante el acto de inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.

“No podemos ser espectadores del constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia”, manifestó.

Concluyó que “debe exigirse que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado, para que sigamos gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho”.

“¿Cómo se puede reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada?”, criticó, en entrevista publicada por la agencia de noticias ANF.

En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionó que los obispos del país se inmiscuyan en temas políticos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, indicó que la Iglesia Católica “debe dedicarse a hacer lo suyo en materia de fe y religión”, y dejar a los “políticos hablar sobre la política”.

En tanto, el presidente Evo Morales rechazó la invitación para asistir a la Asamblea de Obispos, que se realiza en Cochabamba, debido a las críticas que han emitido representantes de la Iglesia contra su repostulación y pidiendo que se respete la decisión de los bolivianos que votaron en un referéndum del 21 de febrero de 2016 para que el binomio Morales-García no se postule en la elección general de 2019.

La información fue divulgada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien reveló dos cartas, una que envió la CEB a Morales y la otra de respuesta del Gobierno.

Asimismo, informó a la CEB que “el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que “las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior