X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fijan reinicio de obras en Diagonal Jaime Mendoza

  08 de noviembre de 2018

Luego de seis meses de paralización, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa argentina José Cartellone acordaron para el 20 de noviembre el reinicio de las obras en el túnel de Incahuasi y el tramo Muyupampa-Ipati, en la construcción de la ruta Diagonal Jaime Mendoza.

Los trabajos se detuvieron en mayo por el reclamo de los obreros por sus sueldos y el incumplimiento de pagos por servicios. Este conflicto derivó en renuncias y despidos de los trabajadores, que en septiembre bloquearon la carretera a Santa Cruz, que se levantó con el pago de las deudas a cargo de la ABC, con el dinero que ésta debía a la constructora.

Ahora, la ABC acordó que la empresa vuelva a los trabajos el próximo 20 de noviembre.

“El 20 van a iniciar primero con el túnel de Incahuasi, porque es el (trabajo) que más rápido se necesita recuperar el tiempo que se ha perdido”, señaló el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, al explicar que este trabajo es el más complicado y que, de forma paulatina, se avanzará en el tramo Muyupampa-Ipati.

Aclaró que no se rescindió contrato pero que se llegó a una “figura especial jurídica” de la que no quiso brindar detalles. Sin embargo, justificó que la ABC decidió mantener el vínculo con Cartellone porque lo contrario provocaría un mayor retraso en la obra y un daño económico al Estado. En su cuenta de Twitter, calificó pesta solución como "salomónica".

La ABC, a través de una nota de prensa, informó que el túnel de Incahuasi presenta un avance físico de 87% y resta la excavación de 190 metros; mientras que el tramo Muyupampa-Ipati (47 kilómetros), cuyas obras de drenaje y seis puentes ya están concluidos, tiene una ejecución de 58%.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior