NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desde 2006, municipios reciben fondos que antes iban a la Gobernación

  Publicado el: 08 de noviembre de 2018

Entre las gestiones 2006 y 2017, 56 municipios cruceños recibieron Bs 2.792 millones que antes tenían como destino final las arcas de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.

El dato se desprende de cifras oficiales de contabilidad que maneja el Gobierno departamental de Santa Cruz. El informe disgregado señala que las comunas recibieron por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Bs 2.038 millones, que correspondían a la Gobernación pero que fueron asignados de forma directa a los municipios desde el nivel central del Gobierno, mediante el Decreto Supremo 29322/2008.

A estos recursos se suman Bs 753.713 millones, por concepto de regalías que transfirió de forma voluntaria, desde 2006 a las alcaldías cruceñas, el despacho de la administración del gobernador Rubén Costas.

En la actualidad, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) reclama una mayor asignación de recursos por parte de la Gobernación cruceña, que sin embargo, afirma haber financiado obras en las alcaldías.

Amdecruz, exige el pago de regalías desde las gestiones 2015 a la fecha. Además, de la aprobación de una nueva Ley Departamental para que se les asignen de forma directa el 40% de las regalías que recibe el gobierno departamental.

Datos exagerados

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, afirmó que los datos no corresponden porque ellos están reclamando regalías de 2015 hasta el 2018, que se comprometió a entregar la propia Gobernación.

“Ellos manejan los datos a su manera ¿a qué municipios han entregado estos recursos?. Esto es falso”, observó Vallejos.

El representante de los municipios aclaró que los recursos por IDH son desembolsados de forma directa por el Tesoro General de la Nación (IDH), por lo que no son fondos departamentales.

Insistió que en los últimos cuatro años no se recibió ningún centavo por regalías.

Por ejemplo, señaló que algunos municipios productores de hidrocarburos como Cabezas, no reciben recursos por regalías. “Las petroleras manifiestan que pagan regalías e IDH. La Gobernación nos debe atender”, indicó. Recordó que si sus demandas no son atendidas, tomarán la Gobernación y las subgobernaciones.

Hay convenios

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Jose Luis Parada, dijo que solo en regalías se traspasaron recursos para financiar el 90% de más de 1.100 proyectos mediante el sistema 50, 40,10 (50% para las provincias productoras, 40% para no productoras y 10% para los pueblos indígenas). “Aparte pagamos ítems de salud de los hospitales de segundo nivel, que son unos Bs 400 millones”, afirmó Parada.

El funcionario observó que desde 2015 se tiene un ingreso de Hidrocarburos a la baja, pero los recursos de coparticipación Tributaria suben todos los años.

“¿Dejamos de pagar a salud, y damos esos recursos a los municipios, pero si ellos tienen coparticipación tributaria?”, afirmó.

Desde 2006 hasta 2017, los municipios cruceños recibieron Bs 17.373 millones. Esta cifra corresponde a la coparticipación tributaria más los recursos de IDH, y regalías transferidas por la Gobernación.

Para el economista Germán Molina, todos los niveles del Estado, departamental, municipal y central, deben ajustar sus presupuestos a la nueva realidad económica por la caída del precio del petróleo, que repercute en los ingresos por la exportación de gas. El especialista indicó que desde 2006 hasta 2013, Bolivia vivió una bonanza porque el precio del crudo llegó a $us 150 el barril.

Hoy la realidad es diferente, advirtió Molina, y lo peor es que los precios del petroleo no ha repuntado como años anteriores.

“Todos se tienen que ajustar”, dijo el economista.

Cifras

63
Por ciento
Cayeron las regalías que percibe la Gobernación de Santa Cruz, según datos oficiales.

Para saber

Conflicto
La asociación de municipios exige más de Bs 400 millones que supuestamente la Gobernación no desembolsó a las comunas desde hace cuatro años. Amenazan con tomas y procesos penales.

Confiscación
Según datos del Gobierno Departamental de Santa Cruz, el nivel central confiscó el 71% del IDH a las nueve Gobernaciones del país los que representa $us 3.000 millones. De esto, 2.000 millones se reasignaron al TGE y $us 1.000 millones a los municipios.