NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Obispos piden respeto a resultado de referéndum

  Publicado el: 08 de noviembre de 2018
Padre José Fuentes reivindicó el derecho que tienen los miembros de la Iglesia Católica de opinar sobre la coyuntura política

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, ayer hizo conocer el pedido de los obispos bolivianos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “hacer respetar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y actuar sin presiones”.

“La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar ese referéndum que se hizo en nuestro país”, dijo Fuentes, en conferencia de prensa.

“El TSE debe actuar en un servicio pleno a la Constitución y a la ley que nos une a todos (…), ojalá no actúe de acuerdo a presiones de nadie, sino actúe en conciencia y en cumplimiento de la Constitución”, afirmó.

Entretanto, el TSE que tiene la tarea de hacer conocer el próximo 8 de diciembre a los binomios que serán habilitados para participar en las elecciones del próximo año y por lo tanto definir o no la aplicación de la voluntad popular de que Evo Morales ya no se postule a la Presidencia; ayer posesionó a su nueva vocal Lidia Iriarte, quien aseveró que “el voto ciudadano será respetado categóricamente y la decisión sobre los resultados del referéndum del 21F y la candidatura de Evo Morales, que se conocerá el 8 de diciembre, está en manos de la Sala Plena”.

“El voto va a ser respetado categóricamente, se va a respetar; nosotros (…) vocales somos como árbitros y vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos y bolivianas”, afirmó Iriarte tras ser posesionada por el Vicepresidente Álvaro García.

El martes pasado, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo, Gerardo García, advirtió a los vocales “atenerse a las consecuencias en caso de no habilitar a Evo Morales como candidato para los comicios generales de 2019”.