NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz y Tarija convocan a un cabildo en defensa del 21F

  Publicado el: 10 de julio de 2018

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, anunció ayer que los cívicos cruceños y de Tarija determinaron convocar a un gran cabildo para el 21 de febrero de 2019, como acción de defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No resultó ganador con el 51,3 % de los votos válidos, frente al 48,7 % de votos del Sí. La opción No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el Sí venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

"Junto con el Comité Cívico de Tarija hemos decidido convocar a un gran cabildo para el 21 de febrero de 2019, vamos a hacer todas las acciones y a cumplir la expresión de la voluntad boliviana dicha el 21 de febrero de 2016", manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de Tarija, anunció que en los próximos días se reunirán en La Paz con diferentes sectores para sumar apoyo en la defensa de la expresión de los bolivianos que votaron en contra de una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Cuellar añadió que la intención principal de esta reunión es "coordinar las acciones a futuro" debido a "la preocupación que hemos tenido los movimientos cívicos de todo el país de continuar en la lucha de la defensa de la democracia y por el respeto de nuestra CPE".

El pasado fin de semana, en Santa Cruz, el MAS aprobó la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

A su vez, el encuentro masista determinó que se reunirá nuevamente en septiembre en un congreso extraordinario para delegar funciones a las organizaciones sociales, de cara a la campaña electoral de 2019.

REGALAN PLACA DEL 21F

Integrantes del colectivo ciudadano "Otra Izquierda es Posible" entregaron ayer una placa del 21F para que sea colocada en la Casa Grande del Pueblo, que reemplazará al actual Palacio Quemado.

"Le hicimos llegar al presidente Evo Morales una plaqueta para que lo coloque en su nuevo palacio y recuerde que el 21F se tiene que respetar porque Bolivia le dijo No en las urnas y al terminar su mandato se tiene que ir a su casa", dijo uno de sus representantes, Beto Astorga.

"Con esta plaqueta le decimos a Evo Morales que su palacio no se debería llamar la casa del pueblo, porque el pueblo no tiene saunas ni gimnasios en su casas, ese Palacio se tiene que llamar el Palacio de Evo Morales, el Palacio del lujo, del despilfarro público", agregó.

La infraestructura, de 29 pisos y que costó más de 252 millones de Bolivianos, está prácticamente concluida y se espera que el jefe de Estado defina la fecha de su inauguración.

Dentro de la plaqueta entregada en plaza Murillo por el colectivo ciudadano se lee: "el Palacio de Evo Morales 2006-2020”, además del 21F escrito con rojo, amarillo y verde, colores de la bandera nacional, el escudo del país y la frase “Bolivia dijo No”.