X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La UPEA conmina al Gobierno a llamar al diálogo en 48 horas

  10 de julio de 2018

En medio de una protesta "moderada" con una combinación de clases callejeras y campaña por sus demandas, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) otorgó ayer al Gobierno un plazo de 48 horas para la reinstalación del diálogo sobre sus problemas presupuestarios, bajo la amenaza de retomar sus movilizaciones con marchas y bloqueos si esto no se cumple.

La posición fue adoptada tras que el 6 de julio los ministros de Estado no asistieron al diálogo que estaba previsto retomar en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el argumento de que no se había confirmado la hora del encuentro.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, bajo estas situaciones es que al Gobierno ya no estamos enviando ninguna nota. Esperemos que nos vuelvan a convocar, el último día prácticamente los hemos esperado desde las 14:00 hasta las 17:00 pero no se hicieron presentes y desde ese momento no tenemos ningún tipo de contacto para la mesa de negociación”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras.

La advertencia de la retoma de movilizaciones fue lanzada en medio de un irregular reinicio de labores académicas, donde dos carreras decidieron pasar clases en vía pública; un grupo en el paseo de El Prado en La Paz y otro grupo en la avenida 6 de Marzo de El Alto, donde además hicieron una labor de difusión de sus demandas ante la ciudadanía.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, cuestionó que los piquetes de huelga de hambre aún se mantengan y calificó la medida como un “show mediático”. Dijo que el diálogo estaba supeditado a la voluntad de los representantes de la UPEA y que aún no se fijó el día ni la hora del reinicio de la reunión.

Contreras sostuvo que piden se halle a los autores materiales e intelectuales de la muerte del estudiante Quispe Vila.

Pasado el plazo de las 48 horas, el Comité de Movilizaciones de la UPEA será el que defina las medidas de presión que se asumirán. “Seguramente nos darán una instructiva donde nosotros vamos a dar cumplimiento”, añadió.

El Gobierno mantiene la posición de que los 70 millones de Bolivianos que asignaron mediante una ley son los  suficientes para sacar del déficit a la universidad alteña, pero, los representantes de esa universidad rechazaron ese monto económico por ser insostenible.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior