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Tecnología biométrica herramienta fundamental para el mundo financiero

  09 de julio de 2018

El avance de la tecnologíaen el sector financiero representa un reto de gran dimensión para la banca en todo el mundo. En primer lugar, porque genera cercanía y efectividad en las operaciones financieras de los clientes fuera de las sucursales; y en segundo, porque provoca que los canales digitales sean una poderosa herramienta para mejorar su experiencia con sólo un clic.

En este contexto,destaca un artículo del portal digitalde la Fundación BBVA, que Internet y la telefonía celular han jugado un papel trascendental en toda esta transformación, lo que también implica un fortalecimiento en los sistemas para la protección de información y seguridad.

Remarca que mecanismos como la tecnología biométrica –un campo con múltiples aplicaciones en el sector financiero– hoy permiten a una persona identificarse con alguna de sus características físicas, como pueden ser la huella dactilar, lectura de iris o bien el reconocimiento facial y de voz para autenticarse y transaccionar.

De acuerdo conIBM, a suestudio sobre tendencias de seguridad llamado IBM ‘Security Future of Identity’,“67 por ciento de los usuarios en el mundo se siente actualmente cómodo utilizando tecnologías biométricas (lectura de huella dactilar, escaneado de retina y reconocimiento facial o de voz)” y destaca que 70 por ciento del total de los 4.000 encuestados utiliza aplicaciones financieras por seguridad, contra 14 por ciento que sólo lo hace por comodidad.

 

Nativos digitales

Para IBM, el cambio generacional es un factor determinante en el uso de la tecnología por cuestiones de seguridad y señala en su análisis que 75 por ciento de los “millennials” encuestados utiliza la biometría, contra 58 por ciento de mayores de 55 años. El 42 por ciento de estos jóvenes tiene contraseñas complejas que combinan letras, números y caracteres especiales frente al 49 por ciento de los mayores.

Asimismo, 41 por ciento de los entrevistados entre los 20 y 36 años de edad usa la misma contraseña varias veces, en contraste con el 31 por ciento de los adultos mayores de 55 años.

En una línea similar, la empresa de seguridad digital Gemalto expone en un artículo publicado en su portal de Internet sobre los beneficios de la biometría del comportamiento, que su utilización permite crear perfiles únicos para cada cliente, pues “emplea una rica combinación de características personales y de dispositivos para distinguir entre clientes legítimos y estafadores, rasgos humanos que son reforzados con indicadores como las direcciones de IP y la geolocalización. Las normas de evaluación de riesgos pueden entonces aplicarse a cada transacción, garantizando que siempre se proponga un nivel adecuado de autenticación”.

En lo que respecta a la banca, Gemalto subraya que sus servicios tienden a mejorar con las nuevas tecnologías y la incorporación de sistemas biométricos. “Los consumidores disfrutarán una experiencia aún más ágil, pero la industria debe ser sumamente precavida al trabajar en este ámbito. Los datos biométricos posiblemente sean los datos más personales y privados que alguien pueda tener”, señala esta empresa de seguridad y agrega que el usuario de servicios financieros sin duda marca la pauta para que la innovación tecnológica sea parte de su día a día en el manejo de sus finanzas.

En Bolivia, las entidades bancariasvienen implementando en sus procesos la tecnología biométrica con el propósito de consolidar su transformación tecnológica y para fortalecer las soluciones digitales que están al servicio de los clientes, quienes a través de la biometría podrán transaccionar más allá del uso de las contraseñas tradicionales, autenticándose con sus propios rasgos físicos en cajeros automáticos y en el teléfono celular.

SEPA MÁS

¿Qué es la autenticación biométrica?

Es el uso de mediciones biológicas digitalizadas como contraseña, se va poco a poco generalizando en la economía digital, desplazando a los métodos tradicionales.

Ventajas del uso de la biometría

La proliferación de cada vez más complicadas contraseñas alfanuméricas y la creciente preocupación por la ciberseguridad hanhecho girar la vista hacia tecnologías basadas en el reconocimiento inequívoco de las personas basado en el iris, la huella dactilar, la voz o la propia forma de la cara.







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