X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Procurador espera que fiscalía admita proceso contra Mesa por caso Quiborax

  09 de julio de 2018

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó ayer que espera que el Ministerio Público admita la proposición acusatoria que presentó su despacho, en mayo pasado, contra el expresidente Carlos Mesa (2004-2005) por supuestos hechos irregulares en el caso Quiborax.

“Nosotros hemos presentado una proposición acusatoria sumamente sólida en términos jurídicos con gran cantidad de documentos probatorios, entonces estamos muy confiados en que el Ministerio Público pueda admitir la proposición presentada por la Procuraduría”, explicó a los medios estatales.

El fiscal Ramiro Guerrero anunció, la pasada semana, que hoy la Fiscalía General del Estado presentará la resolución conclusiva de rechazo o la proposición acusatoria en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

La Procuraduría presentó este recurso contra Mesa por presuntos actos ilegales cuando gobernaba, que derivaron en una controversia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y una sentencia para que el país pague más de 42 millones de dólares a la minera chilena.

Menacho detalló que la controversia se inició en la administración de Mesa, con la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria de las 11 concesiones mineras obtenidas por Non Metallic, socia de Quiborax, en el Salar de Uyuni, en Potosí.

“Nosotros hemos presentado nuestra proposición acusatoria el 22 de mayo de este año en donde establecemos justamente la responsabilidad del expresidente Carlos Mesa por sus actuaciones”, remarcó.

42 Millones de dólares

Fue el pago que el CIADI sentenció en la controversia presentada por la minera chilena Quiborax en contra de Bolivia. La demanda se produjo durante el mandato de Carlos Mesa.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior