X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno: indicadores anticipan que se pagará el doble aguinaldo

  09 de julio de 2018

El viceministro de Presupuesto Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó ayer domingo que los indicadores adelantados de crecimiento económico anticipan que esta gestión se cancelará el segundo aguinaldo a los trabajadores del país.

"Los indicadores adelantados nos muestran que vamos a superar esta tasa (de crecimiento) y que este año sí se pagaría el segundo aguinaldo", explicó el funcionario de Gobierno en conferencia de prensa.

La norma vigente para que exista el beneficio sostiene que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) desde julio de 2017 a junio de 2018 debe ser arriba del 4,5 por ciento para que se efectivice el segundo aguinaldo.

"Nosotros teníamos una preocupación a principio de año, por el fenómeno climático. Sin embargo el sector agrícola respondió muy bien, ha habido una dinamización de la inversión pública y se incrementó el precio del petróleo, eso nos hace ver que vamos bien", agregó el viceministro Durán.

DESCARTADO

El 29 de junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, descartó la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo para 2018 vaya a ser regionalizado, de acuerdo a la situación de cada departamento o sector, tal como lo plantearon algunos dirigentes de empresas privadas y microempresarios.

“Es un tema que ya está estandarizado, que el pago sea en general; si nosotros empezamos a mirar que si este sector o este departamento, estito o el otrito, entonces ahí vamos a empezar a segmentar ya casi todo el pago del segundo aguinaldo, pero en general el pago debería beneficiar a todos los trabajadores”, declaró.

Sostuvo que existe un crecimiento no solo a escala departamental sino en todo el país y que se prevé, supere el 4,5 %. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha determinado el pago porque se espera los resultados del indicador que saldrá este mes y en septiembre se oficializará el crecimiento de la economía.

“Estamos en un buen camino y si el crecimiento supera el 4,5 por ciento, tienen que pagarlo todos los empresarios a todos”, manifestó.

Se prevé un crecimiento del 4,7 %

El Gobierno prevé este año un mayor dinamismo de la economía boliviana impulsado nuevamente por la demanda interna (mediante consumo e inversión).

Así lo remarcó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, al confirmar la proyección de un 4,7 % en el crecimiento del PIB para 2018 frente al 4,2 % registrado en 2017.

Guillén reiteró que los indicadores económicos positivos que se están registrando en el país  marcan una tendencia favorable y “muy probable” de que se pueda concretar el pago de un segundo aguinaldo para esta gestión.

Ese informe resalta que la demanda interna siguió siendo el principal motor de la actividad económica en 2017 pese al ambiente adverso internacional de los últimos años. Del 4,2 % de crecimiento del PIB, ese factor significó 7,3 puntos porcentuales (pp) frente a la demanda externa (3,1 pp). Otros datos que destacan de 2017 son el aumento del PIB per cápita (subió de $us 1.227 en 2006 a $us 3.390 en 2017) y la disminución de la pobreza extrema (cayó de 38,2 % en 2005 a 17,1 % en 2017).

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior