NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Canciller: Fallo de la CIJ será en septiembre u octubre

  Publicado el: 09 de julio de 2018

El canciller Fernando Huanacuni anunció ayer que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará  el fallo de la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico entre septiembre y octubre de este año.

“La demanda marítima ha culminado, estamos a la espera del fallo porque la fase escrita y la fase oral, que son las dos etapas más importantes del  proceso, se han cumplido. Los jueces entendemos que están deliberando, ellos van a mostrar en cualquier momento, estimamos que entre septiembre y octubre se va a emitir el fallo correspondiente”, informó Huanacuni al canal estatal Bolivia TV.

  En junio pasado, matutinos chilenos informaron que según fuentes de La Haya,  los magistrados de CIJ decidieron adelantar para este mes su veredicto   por la demanda marítima boliviana.

El canciller Huanacuni dijo que los jueces aún están deliberando y analizando los argumentos escritos y orales.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana considera que la Corte emitirá un fallo positivo para Bolivia. “Bajo los argumentos sólidos que Bolivia ha presentado ante el mundo y que Bolivia ha sido testigo y el mundo ha sido testigo, estamos esperando con mucho optimismo este fallo  de la Corte”, dijo Huanacuni, quien además ratificó que el fallo se conocerá este año.

Expertos en derecho internacional identificaron al menos seis posibles fallos que emitirán  los magistrados de La Haya,  aunque aclararon que cualquier decisión no otorgará a Bolivia de forma directa una salida al mar.