NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sequía amenaza cosecha de oleaginosas

  Publicado el: 09 de julio de 2018
Insuficiente. Ha llovido menos de 150 mm de agua y se precisan entre 400 y 500 mm

La sequía asecha a las zonas productoras de semillas en el departamento. Así lo manifestó Richard Paz, residente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en razón a que las cosechas que comenzarán en unos 10 días, para los cultivos de trigo, maíz y sorgo, los cuales, presentan una disminución en los niveles de rendimiento y producción, debido a que están afectados por la sequía presentada, principalmente en las zonas de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, donde no ha llovido desde mayo y representan más del 70 por ciento del área total sembrada. 

Llovió menos. Estos cultivos necesitan entre 400 a 500 milímetros de agua durante todo el ciclo de su desarrollo, y en promedio, en las zonas afectadas, llovió menos de 150 milímetros. Paz considera que el periodo crítico donde los cultivos necesitan mayor cantidad de agua, es en la formación y llenado de grano, y que ha sido precisamente cuando no hubo precipitaciones pluviales.

En la campaña de invierno se sembraron 107 mil hectáreas de trigo, 109 mil de girasol, 106 mil de maíz, 360 mil de sorgo y 12 mil de chía, y que con respecto a la soya se tiene un avance de siembra de 20 por ciento de las 300 mil hectáreas estimadas a sembrar hasta finales de julio, de acuerdo a los datos que maneja la Asociación.