NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incendio, daños en San José

  Publicado el: 09 de julio de 2018

Existe temor que se reactive. Hay más riesgo de estos casos en 50% del departamento

El fin de semana se reportaron cinco incendios en el municipio de San José. Aunque ya están todos controlados, hay temor de que se reactiven. De los cinco incendios, tres provocaron más destrozos materiales en propiedades de las Aldeas del Padre Alfredo y de dos empresas más. Hasta ayer en el departamento se registraron 28 focos de quema nuevo, además de 27 que comenzaron en sábado y que aún ayer estaban en proceso de ser controlados. 

Los daños en San José de Chiquitos. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, explicó que uno de los incendios de mayor magnitud fue el de la comunidad Tapera donde se quemaron 400 hectáreas dentro de una propiedad privada. En cuanto a los daños materiales, se quemaron algunas construcciones en propiedades privadas. En estas zonas hay personal en alerta para evitar nuevos incendios.

El 46% del departamento en riesgo entre extremo y muy alto de sufrir incendios. De acuerdo a los datos del Sistema de Alerta Temprana de incendios Forestales (Satif), el 46% del departamento está en riesgo de sufrir siniestros debido a las condiciones del clima. A la fecha entre los lugares que más casos se reportaron están: precisamente San José de Chiquitos, además de San Ignacio de Velasco y Pailón. "Hay vegetación muy alta y las condiciones del clima son propicias a incendios. Una simple colilla de cigarro puede ocasionar un incendio", enfatizó. 

El comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UBR), Álvaro Castillo, indicó que como ya se ingresó a época de chaqueos se prevé que los casos que se atienden a diario aumenten paulatinamente. Por ello, pidió a la población especial precaución en esta época.