X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ley Municipal promoverá economía local

  09 de julio de 2018
EL DIARIO alertó sobre la caída del PIB en 2% del departamento de La Paz en los últimos dos años

En el mes aniversario de la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809, el sector empresarial ve un panorama desalentador para garantizar las inversiones, debido a las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz, los conflictos sociales y variables económicas gubernamentales.

Pese a la adversidad, los empresarios continuarán apostando al desarrollo y generación de fuentes de empleo en el departamento de La Paz, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

“El sector privado paceño enfrenta serios problemas para el desarrollo de sus actividades como ser el bajón en el consumo de la población a los ritmos que había antes del 2014, los fuertes incrementos de salarios laborales y el pago del doble aguinaldo. No obstante, se continuó con la inversión en la industria, construcción y alimentos”, afirmó en un acto público.

El miércoles pasado, EL DIAIRO alertó sobre la caída del Producto Interno Bruto del 2% entre el 2016 y 2017 en el departamento de La Paz, que en cifras económicas significa aproximadamente $us 480 millones.

“Las pérdidas económicas por los conflictos sociales significa aproximadamente $us 480 millones, aunque ese monto es muy variable”, dijo a EL DIARIO el economista y catedrático universitario Carlos Alberto Ponce de León.

LEY MUNICIPAL

En ese contexto y para reforzar las inversiones de los privados en la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla promulgará el 16 de Julio la “Ley de Desarrollo Económico” que tiene el propósito de fomentar el crecimiento en toda el área metropolitana.

“Este trabajo coordinado entre Alcaldía y empresarios es beneficioso para los ciudadanos, porque deriva en la generación de nuevos empleos que mejorarán la calidad de vida del paceño”, anunció el Alcalde.

La legislación edil establece que hasta el segundo semestre de esta gestión, la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico implementará normativas para facilitar la creación legal de nuevas empresas.

“Un empadronamiento determinó que tenemos legalmente más de 22 mil negocios que ahora tienen la posibilidad de acceder a créditos y simplificar el trámite de licencia de funcionamiento. Este trabajo se complementará con las plataformas empresariales que estarán ubicadas en las subalcaldías y que servirán para desburocratizar los trámites”, sostuvo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Mauricio Siles.

TRABAJO COORDINADO

Para superar ese panorama adverso, los empresarios y el municipio paceño formaron alianzas estratégicas que están dando buenos resultados.

En ese contexto, la Alcaldía de La Paz contrató en los últimos tres años a 8.145 empresas, lo que representa una inyección económica para los inversores locales. Además apoya, capacita e impulsa el rendimiento del grande y pequeño productor, a través de sus unidades, plataformas y Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de capacitación, creación y aceleración de empresas.

A esto se suma el incentivo económico que otorgan los premios empleos: La Paz Líder, Mi primer negocio y Empréndete La Paz. “Celebramos el objetivo del premio empresarial que busca promover la mejora de la gestión empresarial en los negocios del área metropolitana”, sostuvo el vicepresidente de la CNC, Rolando Kempff Bacigalupo.

También se capacitó a 733 jóvenes en rubros técnicos de los cuales 467 fueron insertados en varias empresas. De este total, 22 lograron abrir sus emprendimientos.

INVERSIONES

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos tres años (2015-2017) los inversionistas paceños sintieron la “desaceleración”, a través de menos producción en la industria manufacturera, disminución en el consumo de servicios (gas, agua y electricidad), además de altibajos en la construcción.

Datos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico revelan que en el mismo período (2016 – 2017), 2.878 empresas paceñas tuvieron que cerrar. El área más afectada fue el comercio y servicios con 2.369 emprendimientos afectados.

Para el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cdilp), Ivo Blazisevic, el hecho de que la economía en La Paz sea pro cíclica (indicador que se mueve en la misma dirección –bueno o malo-) del PIB en Bolivia, hace que esta dependa de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

DATOS

- Los últimos tres años (2015-2017), los inversionistas paceños sintieron la “desaceleración”, a través de menos producción en la industria manufacturera y disminución en el consumo de servicios.

- Datos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico revelan que entre 2016 y 2017, más de 2.800 empresas paceñas tuvieron que cerrar.

- Con la “desaceleración” el área más afectada fue el comercio y los servicios, con 2.369 empresas afectadas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior