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Proyecto es viable con 10 millones de tn de carga/año

  Publicado el: 09 de julio de 2018
Las proyecciones de la demanda de carga en los siguientes cinco años podría quintuplicar la cifra y llegar a 50 millones. Bolivia ha iniciado consultas al más alto nivel técnico pero restan decisiones políticas de países involucrados en el multimillonario proyecto

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, estimó que el proyecto del Tren Bioceánico requiere al menos 10 millones de toneladas anuales de carga que garantizarían la sostenibilidad del proyecto en el cual están involucrados además de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

Claros hizo esa apreciación el pasado 25 de junio cuando presentó la rendición inicial de cuentas para el presente período, donde manifestó que actualmente el movimiento de carga del vecino país es de 35 millones de toneladas. “Una proyección en los próximos cinco años nos indica que ese volumen crecerá hasta alcanzar 50 millones de toneladas, lo que representa expectativas razonables y valores reales que deben considerarse en el futuro proyecto en su etapa de factibilidad, indicó.

ESTUDIO

BÁSICO

En el informe, la autoridad explicó que las reuniones técnicas con Perú y Brasil tienen la finalidad de llevar adelante el estudio básico del proyecto, pero que para que los países vecinos asuman responsabilidades es también necesario el proyecto a diseño final. “Requerimo s un estudio integral con Perú y Brasil”, sostuvo Claros, quien señaló que al presente no hay inversiones comprometidas porque se encarará recién la prefactibilidad, luego se buscará financiamiento, sostuvo.

El mismo está valorado preliminarmente en alrededor de 14.000 millones de dólares, pero en sus reciente declaraciones el ministro admitió que los países citados no han formalizado aún su participación en el proyecto que requiere la suscripción de memorandos.

REUNIONES

El ministro Claros, se reunirá el próximo 30 de julio con su homólogo de Brasil en el municipio de Corumbá para revisar mecanismos que permitan facilitar los pasos de frontera entre ambos países, en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración, informó ayer una fuente oficial.

Por otra parte, el jueves, los ministros de Obras Públicas de Bolivia y de Transportes de Perú se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo, en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico de integración.