NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Una familia de La Paz exportó 14 tn de oro

  Publicado el: 09 de julio de 2018

Una investigación periodística del equipo peruano Ojo Público, reveló que una sola familia de La Paz exportó a Estados Unidos 14 toneladas de oro en cuatro años precedentes a 2015, equivalente a las mayores operaciones realizadas hacia esa región del mundo.

El equipo de prensa conformado por Óscar Castilla, Nelly Luna y Fabiola Torres, para elaborar el reportaje “Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market”, recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madera en busca de dragas bolivianas y brasileñas, alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador, y viajó a las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva colombiana.

Entre los hallazgos de la investigación se pudo establecer que una sola familia de La Paz (Bolivia), integrada por Ronald Saavedra Orosco, su hermana y sobrinos, manejó las mayores operaciones de envío de mineral a Estados Unidos, que alcanzaron a 14 toneladas en los últimos cuatro años. 

Otros personajes identificados en La Paz por sus exportaciones de oro en el mismo período fueron el inversionista boliviano radicado en Miami, Peter López Salazar de Auribol, quien envió diez toneladas a Estados Unidos; una mujer apenas rastreable llamada Sthepani Rivera Herrera, con siete toneladas de metal, y José Valdez Rubín de Celis, gerente de Royal Gold, que envió ocho toneladas.

NORTE DE LA PAZ

Durante el trabajo de investigación, en el caso de Bolivia, Ojo Público determinó que el oro del norte de La Paz y de la selva del Beni y Pando (en la frontera con Brasil) tiene como destino Estados Unidos. Luego de analizar sus exportaciones de metal, se pudo establecer con datos oficiales, que el país enviaba un máximo de seis toneladas anuales de oro entre el 2003 y 2011. De pronto, la producción de metal (bajo control de las cooperativas mineras) con bajos capitales en este rubro, de pronto se disparó a niveles históricos, dijo la publicación peruana.

Entre el 2012 los envíos de mineral superaron las 20 toneladas y el 2014 alcanzaron las 30 toneladas. Estas cifras nunca antes vistas provocaron graves cuestionamientos políticos. La oposición al gobierno de Evo Morales denunció que el oro salido de La Paz era ilegal porque fue declarado por un grupo de exportadoras bolivianas como si se tratase de desperdicios de metal, y no pagó impuestos gracias a la complicidad de Aduana. Sin embargo, hasta ahora no se explican los récords de producción del mineral.

EMPRESARIOS

Directivos empresariales del departamento de La Paz alertaron sobre el escenario de caos que prevalece en la explotación de oro, a lo que se suma el descontrol gubernamental en la explotación y exportación del metal precioso del Departamento.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) advirtió que las exportaciones de oro en bruto representan más del 60% de las exportaciones totales del departamento, donde existen 1,102 cooperativas en el sector aurífero.

Una reciente investigación del senador de la oposición Yerko Nuñez evidenció gigantescas operaciones con maquinaria pesada en el poblado de Arcopongo.

En el río Kaka una investigación de la agencia de noticias ANF denunció la presencia de extranjeros chinos y colombianos quienes fueron detenidos por el Gobierno. El ministro de Minería César Navarro, dijo que existía un” control relativo” en la región.

Fue así que hace dos semanas 22 personas ligadas a la explotación del metal precioso en el río Kaka fueron detenidas en flagrancia, las cuales fueron beneficiadas por las autoridades judiciales con medidas sustitutivas.

ILEGALIDAD

“Estas exportaciones de oro en bruto se desenvuelven en el más alto grado de informalidad y descontrol, desconociéndose la verdadera magnitud de las exportaciones ilegales auríferas”, dijo el presidente de la entidad privada, Javier Calderón, en una evaluación del desempeño económico del Departamento. “La Paz es una región minera, ya que más del 75% de sus exportaciones están vinculadas a la minería”, dijo Calderón en una declaración publicada por El Diario, en diciembre de 2017.

Casi coincidentemente, las apreciaciones efectuadas por la empresa privada fueron expuestas en octubre 2017 por el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, en el Simposio del Oro, realizado en la sede de Gobierno.

Hochkofler pidió a las cooperativas auríferas “sincerar las cifras” y declarar la verdadera producción del metal precioso, porque las cifras que se contabilizan no son realistas. Los cooperativistas habían declarado 42 toneladas producidas en los últimos tres años. Sin embargo, el experto francés Patrick Shein, que presentó un trabajo en el evento, dijo que Bolivia registró una producción de 32 toneladas de oro en 2014, mientras que Ecuador declaró ese mismo año, 22 tn.