X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Odebrecht: aprueban preguntas para Mesa y Rodríguez Veltzé

  04 de julio de 2018

La Comisión Legislativa que indaga el caso Odebrecht en el país aprobó ayer la lista de preguntas que deberán responder los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. El primero deberá contestar 17 interrogantes y el segundo, siete.

La titular de esa instancia, la oficialista Susana Rivero, explicó que los dos exfuncionarios responderán por escrito a las consultas, mientras que otros exfuncionarios deberán acudir ante esa instancia para explicar su participación en la toma de decisiones para la construcción de las carreteras Robore –El Carmen y El Carmen – Arroyo – Concepción.

"En la tarea de rastreo se han encontrado numerosas coincidencias de viajes a Perú de servidores públicos con funcionarios de la firma Odebrecht. Son tan numerosas que llaman la atención", explicó la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hace algunos días Rivero detallaba: "ya sabemos cuándo inició la idea de esta carretera, cuándo se hizo la licitación, quién hizo qué cosa. Ya hemos rastreado los flujos migratorios de estas personas, casualmente viajaron mucho a Perú, donde era la base de la Camargo-Correa y donde estaba el señor Marco de Moura Wanderley".

Junto a Mesa y Rodriquez Veltzé existen, al menos, 19 exfuncionarios que sí deberán comparecer verbalmente ante la comisión, entre los que están la expresidenta del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Patricia Ballivián, Horst Grebe, Carlos Alarcón y Humberto Landívar, entre otros.

Por otro lado, el 30 de mayo, Rivero, afirmó que existen pruebas que demuestran que durante el Gobierno del expresidente Carlos Mesa se "amarró" la construcción de la carrera Roboré-El Carmen.

"La investigación se inició en Brasil y son ellos los que dicen que hay sobornos en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen (...). Esta no es una investigación política contra Carlos Mesa", enfatizó la legisladora oficialista.

Rivero manifestó que también se indagan los nexos que puedan existir con las administraciones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, pero enfatizó que el único que reacciona con "nerviosismo" es el exmandatario Mesa.

Hallan un "modus operandi" similar

El 25 de mayo de 2018, la Comisión Especial del Legislativo que investiga los supuestos sobornos en Bolivia contenidos en los casos Odebrecht y Lava Jato encontró en Perú un modus operandi que se ajusta al legajo Castillo de Arena, que es la punta del ovillo de la indagación boliviana. Así lo aseguró la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la comisión.

Los legisladores bolivianos viajaron en mayo a Perú, donde ese mismo día se reunieron con el presidente del Congreso y, sesionaron de forma conjunta con la comisión peruana que indagó 11 obras de empresas brasileñas en su país. Según Rivero, hay muchos indicios bolivianos en esa indagación, pero se mantendrán en reserva.

Aseguró que el modus operandi hallado en Perú se ajusta al encontrado hasta el momento en Bolivia. Primero se gestionaban leyes, convenios o decretos que declaraban la obra de prioridad nacional; se dictaban decretos de emergencia o urgencia para pasar por encima las leyes y reglamentos de contratación; se nombraba persona ad hoc o interino en puestos clave y, en el momento de hacer las licitaciones, se pagaba los sobornos al personal interino.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior