X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El centro de confinamiento de ganado en Pailón no concluyó

  04 de julio de 2018

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el centro de confinamiento para ganado bovino ubicado en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, se encuentra en la fase de culminación.




Cocarico desmintió acusaciones del senador de Unidad Demócrata (UD), Juan Pablo Klinsky, quien señala que esta construcción tiene un costo económico alto y se encuentra abandonada.
“Como un gobierno del pueblo, hemos ejecutado muchos programas, el Programa de Hortalizas, el Programa de apoyo a la producción de fruta, Rumiantes menores, de apoyo a la producción de papa, el Programa de Repoblamiento Ganadero, entre otros, beneficiando siempre al pequeño productor”, sostuvo la autoridad.
Indicó que el Programa de Repoblamiento Ganadero cuenta con un presupuesto de Bs 147 millones, creado con el objetivo de mejorar la producción de la ganadería bovina en el territorio boliviano.
Agregó que uno de los componentes de este programa, es el centro de confinamiento de ganado al que se hace referencia, cuya infraestructura ubicada en el municipio de Pailón, en el lugar denominado “El Tinto”, tuvo un costo de Bs 9.908.833.
“Este centro consta de once bloques; bloque de corrales de confinamiento, bloque de corral de manejo, bloque de almacén de alimentos, un bloque para la elaboración de alimentos, un bloque de depósito de insumo veterinarios, un bloque de taller de mecánica, otro de portería y serenazgo, un bloque administrativo, un bloque de servicios generales y un bloque de servicios sanitarios. Hemos instalado finalmente el servicio de agua potable con perforaciones de pozo que se hicieron en el lugar”, explicó el ministro.
Sostuvo que para el funcionamiento de este tipo de centros, se necesitan también otros elementos, como el forraje.
“Se viene sembrando este alimento para el ganado en lugares ubicados aproximadamente a 30 kilómetros de este centro”, indicó.
Detalló que en la campaña de verano 2016-2017, se sembraron aproximadamente 500 hectáreas de maíz, en la campaña de verano 2017-2018 se sembró 90 hectáreas de sorgo.
“Para que este centro funcione, necesitamos que estos alimentos a su vez, sean procesados, para contar con alimento balanceado”, aclaró la autoridad.
Indicó que para este último componente, se tiene presupuestado un monto de Bs 3.359.000 para la instalación de la planta de alimento balanceado.
“Nosotros contamos con aproximadamente 9 millones de unidades de ganado bovino; nuestra intención es acrecentar esta cantidad. Ojalá que con el trabajo que se realiza, se pueda incrementar a 11 millones de cabezas hasta el año 2020”, manifestó Cocarico.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior