X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pese a superávit de mayo sigue el déficit acumulado

  04 de julio de 2018

BALANZA. Desde el Ministerio de Economía informan que en mayo hubo un superávit comercial de $us 124 millones, pero en el acumulado de enero a mayo se registró un déficit de $us 105 millones.




La balanza comercial de Bolivia registró un superávit comercial de $us 124 millones en mayo, pero en el acumulado de enero a mayo hubo un déficit comercial de $us 105 millones, según un informe del Ministerio de Economía, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En declaraciones realizadas en Bolivia TV, el director del INE, Santiago Farjat, informó que las exportaciones en mayo subieron un 26,5%.
Farjat destacó que es el primer mes que se tiene un superávit de esa magnitud, esto fundalmente al dinamismo del mercado interno.
Según el Ministerio de Economía, la balanza comercial en el mes de mayo de 2017 tenía un déficit por $us 131 millones y en mayo del presente año se registra un superávit de $us 124 millones. Aunque no se precisa cuánto fue la exportación en valor en mayo de 2017 ni en mayo de 2018.
Por actividad económica, se observaron incrementos en los cuatro sectores que componen las exportaciones.
En valor, la extracción de minerales aumentó 25,3%, hidrocarburos 24,3%, industria manufacturera 23,8% y agropecuaria 14,3%. De igual forma, en volumen se anotaron mejoras respecto a mayo de 2017, extracción de minerales creció 14,2%, hidrocarburos 1,3%, industria manufacturera 33,8% y agropecuaria 4,5%.
La soya, un producto del sector no tradicional que sale de Santa Cruz, tuvo un crecimiento de 32% en las exportaciones, según el director del INE.
De acuerdo con el ministro de Economía, Mario Guillén, debido al mejor precio del petróleo, se prevé que este año el déficit comercial será menor que el año pasado.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior