X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



UPEA resuelve mantener protestas y pide reinstalar el diálogo

  04 de julio de 2018
Las autoridades de Gobierno se retiraron de los ambientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ante la inasistencia de los representantes de la universidad alteña

Una asamblea de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó este martes continuar con las protestas en demanda de una mayor asignación presupuestaria. Además, se autorizó a la comisión, liderada por el rector Ricardo Nogales, a continuar con las negociaciones con el Órgano Ejecutivo.

Ambas partes acordaron reunirse nuevamente la tarde de este martes en ambientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). No obstante, la comitiva de la UPEA no llegó al encuentro y las autoridades del Gobierno optaron por retirarse, sin cerrar la posibilidad de futuros encuentros

"Vamos a acordar con el Rector de la UPEA una nueva fecha y hora para podernos reunirnos. Hemos acordado que nos vamos a reunir hoy, hemos esperado más de media hora y resulta que no asistió la comisión de la UPEA, entendemos que estaba haciendo consultas internas", dijo la autoridad a los medios de prensa antes de retirarse del lugar.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, justificó el martes la ausencia de la comitiva a la reunión con el Gobierno, pactada para las 15.00 de esta jornada, porque se prolongó el desarrollo de una asamblea docente-estudiantil.

"Lamentablemente la asamblea duró hasta las 15.15 más o menos y luego bajamos, estábamos seguros de que ellos (el Gobierno) nos iban a esperar", expresó en la plaza Murillo de La Paz luego de dejar una nota pidiendo nueva fecha y hora para restablecer el diálogo.

La autoridad afirmó que la asamblea determinó continuar con las medidas de presión para conseguir una mayor asignación presupuestaria. Sin embargo, no quiso detallar los acciones que se podrían asumir.

El encuentro busca zanjar un conflicto que ha permanecido por ocho semanas. La UPEA demanda al Gobierno más recursos económicos para afrontar su déficit, además pide cambios en la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. El Gobierno accedió a incrementar Bs 70 millones y rechazó la propuesta de cambios normativos. (06/07/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior