NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aumenta la fauna del parque natural Kaa Iya

  Publicado el: 04 de julio de 2018

F. A. / Cambio

YPFB contribuyó a incrementar, entre 2002 y 2017, la población de jaguares, antas y zorros en el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, reserva por donde atraviesa el Gasoducto Bolivia Brasil (Gasbol).

Los avistamientos de fauna se incrementaron sustancialmente; en el caso de las antas de 10 a 538, de zorros de cero a 475 y jaguares de 7 a 202. Mientras que el número de urinas subió de 28 a 207 y pumas de 4 a 79, informó YPFB en un comunicado de prensa.

La petrolera agregó que estas cifras muestran el éxito de las políticas de prevención y mitigación implementadas como parte de las medidas establecidas en la licencia ambiental del gasoducto, como el  programa monitoreo de aspectos bióticos (referente a organismos vivos).

El parque tiene una superficie de 3,4 millones de hectáreas, es considerado como el más extenso de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica. En fauna se registraron 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna (reptiles y anfibios) y 65 de micromamíferos. En flora cuenta con 880 especies de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas (vegetales sin semilla).

Según el informe, 20 mil fotografías de animales en promedio registran por año las  cámaras instaladas por la estatal petrolera en el Parque Kaa Iya en las zonas aledañas a sus operaciones. Las imágenes obtenidas muestran jaguares, pumas, antas, urinas, osos banderas, zorros negros, chanchos solitarios, entre otros.