NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pequeños ganaderos recibirán centro de apoyo en Pailón

  Publicado el: 04 de julio de 2018

F. A. / La Paz

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras alista la entrega y funcionamiento del centro de confinamiento y mejoramiento genético de ganado bovino, en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, que demandó una inversión de Bs 9,9 millones en beneficio de los pequeños ganaderos.

El proyecto es ejecutado en el marco del Programa de Repoblamiento Ganadero, que cuenta con un presupuesto de Bs 147 millones, con la finalidad de mejorar la calidad productiva del sector, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al referirse a la denuncia del senador opositor Pablo Klinsky, quien cuestionó el costo de la infraestructura y su funcionalidad.

“La infraestructura del centro de mejoramiento genético ha sido terminada hace unos dos meses y en este momento está en proceso de instalación de todo el equipamiento; en algunos días entrará en funcionamiento. El centro de confinamiento está en proceso de conclusión y en algunas semanas entraremos a trabajar”, dijo.

El proyecto para la producción de ganado bovino está en la región El Tinto y consta de diferentes bloques: corrales para confinamiento de ganado, almacenamiento y elaboración de alimentos, depósito de insumos veterinarios y sales, taller de mecánica, ambientes para el personal administrativo, portería y servicios generales, además del sistema sanitario, entre otros.

Cocarico también dijo que el proyecto incluye la siembra de 500 hectáreas (ha) de maíz y 90 ha sorgo para la producción de alimento balanceado en una planta que será instalada en la región con Bs 3,3 millones.

Indicó que los silos para el almacenamiento de alimentos también fueron concluidos.

Cocarico remarcó que el proyecto beneficiará a los pequeños productores, tomando en cuenta que la mayor parte del ganado es criollo, principalmente en la Chiquitania cruceña.