NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Vertedero cerraría en febrero de 2019

  Publicado el: 04 de julio de 2018

Pese a que la ficha ambiental para el funcionamiento del vertedero de Normandía, ubicado en el distrito 14 de Santa Cruz de la Sierra, vence en junio de 2019, en el acuerdo de ocho puntos al que se llegó, entre la Alcaldía y los vecinos de la mencionada zona, el mismo funcionaría hasta el  28 de febrero de ese mismo año. Otro de los puntos del acuerdo, alcanzado en la madrugada del miércoles, señaló que se debe realizar una audiencia pública entre el Concejo municipal y la Brigada Parlamentaria cruceña, para la conformación de un Comité de Defensa del Medio Ambiente, que tenga como tarea el informar y socializar los avances del traslado del mencionado relleno sanitario.

Lo que se viene ahora. Angélica Sosa, presidente del legislativo municipal, dijo que se va actuar con una voluntad conjunta para hacer el traslado, que no solamente demandan los vecinos que estaban bloqueando el ingreso al vertedero, "sino que lo hace la población en su conjunto con una ley sancionada que indica las nuevas y óptimas condiciones del nuevo relleno sanitario", destacó la autoridad municipal.

Sobre este espacio, el mismo tendrá 200 hectáreas con una franja de 700 hectáreas, lo que significa una protección para que en 20 o 30 años no se tengan viviendas alrededor del mismo, problema que sucede con el actual vertedero de Normandía.

Se cumple otro plazo. Por otro lado, Néstor Salva, representante de otro grupo de vecinos afectados también por los altos niveles de contaminación que se generaría en este sector, dijo que hoy se reunirá con las autoridades municipales para que les brinden un informe sobre esta situación.

Añadió también que la demanda que habían interpuesto contra la Gobernación de Santa Cruz, que aprobó un año más el funcionamiento del vertedero en esa zona,  no fue recibida por los representantes del Ministerio Público.

Ingreso de los vehículos. Tras la suspensión del bloqueo, los camiones basureros comenzaron a ingresar al vertedero y, según el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, el servicio de recojo de basura en la capital cruceña estará completamente regularizado hasta el viernes próximo.