X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Mutún, sin obras por falta de desembolso del Eximbank

  04 de julio de 2018

A 90 días de haberse firmado la ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún, aún no hay obras, puesto que no se ha concluido con el proceso de protocolización del contrato y tampoco se obtuvo el primer desembolso del Eximbank, que financiará la construcción del proyecto con un monto de 396,1 millones de dólares.

Durante la promulgación de la ley, el pasado 2 de abril, el ministro de Minería, César Navarro, informó a Los Tiempos que, a partir de ese momento, en un plazo máximo de 45 días se concluiría el proceso de protocolización del contrato y, de manera inmediata, se daría inicio a la construcción del proyecto siderúrgico en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

En la oportunidad, Navarro mencionó que, en la gestión 2018, el proyecto contaría con una inversión de al menos 1.000 millones de dólares, por lo que “mientras más antes arranquemos más avance tendremos en el proyecto”.

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, aseguró que desde la firma del convenio no tuvo noticias respecto al avance de la protocolización del contrato, pero advirtió que esta demora dilata el trabajo de la empresa china Sinosteel Equipment, que también debe realizar la contratación de personal y la contratación de empresas de proveedoras de servicios e implementación de logística.

Tudela añadió que la Sinosteel Equipment hizo un requerimiento de personal de mano de obra no calificada (26 en total) y que en los próximos días requerirán los servicios de profesionales. “Ellos todavía están asentando oficinas en Puerto Suárez, tanto la Sinosteel como la empresa que está haciendo la fiscalización del proyecto, que es la (Chongqing) Cisdi”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que todavía se trabaja en el cumplimiento de los 15 requisitos que exige el Eximbank para efectuar el primer desembolso. Detalló que, entre los requisitos, se contempla el pago del 0,5 por ciento al banco chino por concepto de comisión de administración. Otro requisito en trámite es la presentación de las boletas de garantía que ya fueron otorgadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

También se debe presentar la conformación un convenio subsidiario entre la ESM, el Ministerio de Planificación y las dos empresas contratantes; además se debe entregar al financiador el convenio firmado con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción del gasoducto y el acueducto que alimentarán de gas y agua, respectivamente, a la planta.

Finalmente, Lara dijo que otro requisito es nombrar un representante ante la Corte Internacional de Comercio.

“Éste es un proceso un tanto burocrático, más que complicado, burocrático, y estamos cumpliendo con ello. Una vez que cumplamos con esos requisitos, ya el Eximbank nos va a hacer el primer desembolso, se paga a la empresa contratista y se da la orden de proceder (a la construcción)”, dijo Lara, a tiempo de mencionar que se tiene previsto culminar con estos pasos administrativos hasta fines de julio.

 

SE COMPROMETIÓ EL SUMINISTRO DE GAS

Un convenio entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas para generar la energía requerida durante la construcción del Proyecto Siderúrgico Mutún. El suministro del energético fue uno de los principales requisitos del Eximbank para la aprobación del crédito de 396 millones de dólares, dado el fracaso en 2012 con la india Jindal Steel Bolivia, que abandonó el proyecto argumentando incumplimientos.

La construcción de la planta se adjudicó a la también china Sinosteel Equipment y Engineering Co. La obra deberá ser entregada en 30 meses.

 

DATOS

Se prevé generar 1.500 fuentes de empleo. La contratación de personal para la construcción del Proyecto Siderúrgico Mutún avanzará de manera paulatina. En total, se crearán 1.500 fuentes de empleo directas y se alcanzarán al menos 4.000 con las indirectas.

La construcción durará 30 meses. La construcción de la planta siderúrgica durará 30 meses. A partir de ese momento se iniciará la producción de aproximadamente 194.000 toneladas de acero de construcción.

El plazo para el pago del préstamo es de 15 años. El crédito del Eximbank tiene una tasa de interés del 3 por ciento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior