X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



MAS y Procurador direccionan interpelación por caso Quiborax

  04 de julio de 2018
Legislador oficialista Víctor Borda afirmó que “simplemente se informó acerca del procedimiento y las acciones en el caso del arbitraje a la empresa chilena”

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, ayer se reunió con la bancada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para abordar el procedimiento y las acciones del Estado en el caso del arbitraje a la empresa chilena Quiborax, faena que en opinión de los opositores fue “un direccionamiento” para la interpelación que se efectuará hoy en el Congreso, a los ministros de Minería y Justicia.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, cuestionó que la interpelación sea “entre masistas”, y esto no revelará el verdadero rol que cumplió el Estado en este tema.

“Esta es una interpelación entre masistas, dos diputados del MAS van a interpelar a dos ministros del MAS, creemos que se va a seguir eludiendo responsabilidades”, sostuvo el diputado.

Según el legislador oficialista Víctor Borda. “El Procurador simplemente ha dado una información respecto al procedimiento que se ha establecido para que esta empresa (Quiborax) haya ganado este litigio”, “nos ha explicado el procedimiento, las acciones del Estado”, puntualizó en contacto con los periodistas.

Dijo que la información que brindó el Procurador coadyuvará a la interpelación que solicitaron legisladores del oficialismo para que los ministros de Minería y de Justicia respondan a 12 consultas sobre ese caso que derivó en una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló un pago de más de 42 millones de dólares a favor de la empresa chilena.

El diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, criticó: “Lo están haciendo para ser cómplices de la corrupción que inunda este país (...). Lo que tendremos mañana (por hoy) será un aplauso más a las interpelaciones que hacen los del MAS, que se niegan a dar respuestas claras”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior