X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aguilar pide a la UPEA corregir y transparentar aspectos internos

  13 de junio de 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ponen en riesgo la formación académica de sus estudiantes al rechazar la subvención de 70 millones de bolivianos que ofreció el Gobierno para concluir esta gestión. Además, pidió que algunos aspectos internos de la institución sean transparentados.

"Se necesita transparentar la estructura de becas, estructura de los docentes, no hay titularidad y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana ha observado y le ha planteado a la UPEA que debe corregir (varios aspectos). Si bien son situaciones internas nos preocupa y eso hay que resolver", dijo el Ministro, que además solicitó a los dirigentes universitarios retornar a la mesa de diálogo, abandonada el lunes.

"Si un estudiante deja de estudiar, se está poniendo en riesgo su formación, está reduciendo sus posibilidades de lograr una formación en condiciones adecuadas, esa es nuestra preocupación", dijo al recordar que las clases fueron suspendidas hace casi cuatro semanas.

La UPEA demanda la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para subir de 0.35 por ciento a 2 por ciento sus ingresos, equivalente a unos 782 millones de bolivianos. Actualmente recibe 139 millones.

Aguilar dijo que los 70 millones de bolivianos adicionales que ofreció el Gobierno, además de descongelar 222 millones del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) previo al cumplimiento de requisitos, muestra la predisposición de colaborar con la solución de los problemas financieros de la UPEA, que administra sus recursos de forma autónoma.

21 Días de conflicto

La UPEA realiza movilizaciones desde el 24 de mayo pidiendo, al Gobierno, un mayor presupuesto para su funcionamiento. En un enfrentamiento con la Policía, el mismo día, el estudiante Jonathan Quispe murió por el impacto de una canica de vidrio, el caso sigue en investigación.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior