X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mesa pide dejar de lado denuncia en su contra por el caso Quiborax

  13 de junio de 2018

El expresidente Carlos Mesa manifestó que la empresa chilena Quiborax ganó el caso de arbitraje internacional al país usando documentos falsos y que por ello no corresponde el pago de reversión millonaria a dicha empresa. Ante ese argumentó pidió a la Fiscalía, en Sucre, dejar de lado la denuncia en su contra por este caso alegando que la demanda contra Bolivia fue producto de una falsificación y no de un decreto de su Gobierno o del Gobierno de Eduardo Rodríguez.

En mayo, Mesa y tres de sus exministros fueron denunciados por la Procuraduría  por delitos de resoluciones contrarias a la CPE y otras leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de que Bolivia perdió un juicio internacional con Quiborax a la que tuvo que pagar $us 42.6 millones por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

Mesa presentó ayer en la Fiscalía un segundo escrito por el caso Quiborax, en el que alega que el arbitraje demandado por la firma chilena fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad.

"En consecuencia la demanda de la empresa chilena contra Bolivia fue producto de una falsificación", dijo.

"Se forzó, en el caso Quiborax, ilegalmente un arbitraje en contra del Estado de Bolivia a través de la falsificación del acta de Accionistas de Non Metallic Mineral de 13 de septiembre de 2001 y de los poderes de representación de esta empresa para este arbitraje", explicó.

Detalló que uno de los documentos de constitución de sociedad en Quiborax es falso,  hecho por el cual el representante de uno de los accionistas de la empresa chilena, David Moscoso, quien reconoció dicha irregularidad, se sometió a un proceso abreviado siendo condenado a dos años de prisión.

Precisó que ese documento falsificado sería la base para que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falle contra Bolivia y le impuso una sanción económica.

Calificó como "empresa pirata" a Quiborax y lamentó que la defensa de Bolivia no objetara este proceso dando curso a una reversión millonaria a favor de dicha firma.

"Llegamos al caso increíble de que el procurador está dándole la mano y firmando una entrega de $us 42 millones, 50 veces el valor de lo invertido por Quiborax, nada menos que al representante de Quiborax que, a su vez, es parte del equipo jurídico privado que está apoyando a Chile, en la demanda que Bolivia tiene contra Chile", apuntó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior