NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno pide a la UPEA auditar recursos y dar lista de estudiantes

  Publicado el: 13 de junio de 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que una contrapropuesta de la UPEA tiene que estar debidamente justificada, incorporando una auditoría a los recursos que administra y la lista de estudiantes que tiene.

"Eso implica que previo a cualquier negociación pongan sobre la mesa su auditoría, la lista oficial de alumnos y demuestren la transparencia del uso de sus recursos, muestren a la sociedad boliviana y la alteña, no solamente a la comisión o a los ministros o al gobierno, cómo están manejando los recursos. Ese es el tema central",  dijo.

"Manifestó que asignarles mayor cantidad de recursos sin saber cómo los manejan es una falta de respeto y de responsabilidad al pueblo alteño", dijo.

El diálogo entre ambos sectores quedó roto la noche 11 de junio, tras que el Gobierno hizo una propuesta de 70 millones de Bolivianos adicionales por año, aspecto que el sector movilizado ve insuficiente.

"Se ha pedido que se haga auditoría a la UPEA, que se establezcan los mecanismos reales y objetivos, transparentar el uso de los recursos que en este momento exigen se les incremente", agregó Aguilar.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo ayer que el Gobierno garantiza Bs 330 millones de presupuesto anual para la UPEA con la última oferta de adicionar Bs 70 millones para la sostenibilidad de esa casa de estudios.

Además de esos recursos, García Linera agregó Bs 222 millones provenientes del IDH para la UPEA, recursos que serán liberados una vez que esa institución acredite documentadamente la cantidad de estudiantes que tiene ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

"Esta es una propuesta concreta y factible, los que no están facilitando el diálogo son los dirigentes, no hay una propuesta concreta de parte de las autoridades de esa casa de estudios superiores", agregó García.

Reiteró que el diálogo con la UPEA está abierto y que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa universidad; pero manifestó que es prudente ver su calidad de enseñanza y transparentar la administración de los recursos económicos.

Estudiantes piden de rodillas atención a sus demandas

Estudiantes de la UPEA tomaron ayer nuevamente las calles en demanda de mejor presupuesto para esa casa de estudios superiores. Un grupo de universitarios, en el día de protesta de ayer se puso de rodillas, en inmediaciones del correo, para demandar atención al Ejecutivo.

Los movilizados tomaron varias calles del centro de La Paz desde tempranas horas del día, y los policias iniciaron el despeje de vías desde las 12:00. Varios puntos de bloqueo fueron gasificados.

La madrugada de ayer, 14 integrantes de la comisión de diálogo de la UPEA que se declararon en huelga fueron sacados de la Vicepresidencia, tras el diálogo fallido del lunes 11 de junio.