X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Endurecen las movilizaciones en La Paz

  13 de junio de 2018

Acciones. Huelguistas fueron desalojados de vicepresidencia. Gobierno pide presentar una propuesta

Las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se endurecen, tras no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno.

Docentes y estudiantes de dicha casa de estudios superiores, convocan a la población a  instalar bloqueos en la Sede de Gobierno.

Piden a las autoridades modificar la Ley 195 sobre Asignación presupuestaria para universidades, mientras que el Gobierno afirma que es inviable la demanda.

Molestia. La determinación de la UPEA se debió a que la noche del lunes se rompió el diálogo con el Gobierno rechazando la propuesta del Gobierno. Esta situación se sumó a la indignación por el trato que recibieron los huelguistas la madrugada del martes en las oficinas de la vicepresidencia, donde instalaron un piquete de huelga de hambre.

Según la denuncia de Salvador Quispe, secretario Ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, la policía los desalojó pese a que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, horas antes pidió a la Policía dejar a la comisión de 14 personas instalar la protesta. "Estábamos reunidos y un poco ya descansando, nos cortaron la energía eléctrica e ingresaron encapuchados. Nos agarraron entre tres policías a cada uno y nos desalojaron, nos empujaron y nos quitaron todo", relató.

Acciones. En ese sentido, ayer la comunidad estudiantil de la UPEA protagonizó una masiva movilización con marchas en el centro paceño, que iniciaron a tempranas horas de la mañana.

La medida fue acompañada con bloqueos esporádicos por lo menos en 13 puntos del centro de la urbe paceña extendiéndose desde el centro hasta la zona de la Cervecería, donde empezó su movilización.

La Policía comenzó al mediodía a desbloquear las calles tomadas por los movilizados de la UPEA. En la zona del Obelisco los grupos antimotines de la Policía intentaron en por lo menos abrir la vía en dos oportunidades pero los universitarios se replegaban y volvían a tomar la avenida.

Pese a esta situación solo se registraron gritos, insultos y empujones y el uso de gas pimienta para dispersar a los universitarios en alguna ocasión; sin embargo, no se registraron inconvenientes ni enfrentamientos.

Por otro lado, la nueva medida que dio a conocer la UPEA para esta jornada con la activación de varios puntos de bloqueos en la urbe paceña, para presionar a las autoridades nacionales.

Acuerdos. En tanto, desde el Gobierno, el presidente del Senado asegura que está garantizado el funcionamiento de esa casa superior de estudios. "Nosotros seguimos en diálogo, no se ha renunciado en ningún momento a esa posibilidad, nosotros seguimos con la más absoluta predisposición, hemos hecho conocer esa última propuesta, hemos pedido si ellos tienen una contrapropuesta respecto a ese tema", indicó.

24 de mayo
Estalló el conflicto con la muerte del estudiante Jonathan Quispe.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior