NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mercado argentino demanda banano boliviano

  Publicado el: 13 de junio de 2018

F.A. / Cambio

Por su sabor y calidad, las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe, de Argentina, demandan banano producido en Cochabamba. Un camión frigorífico descargó 1.000 cajas (20.000 kilos) del producto el lunes en ese país.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 98% de las exportaciones de plátanos salen del trópico cochabambino, dicha carga es transportada vía Pocitos y Yacuiba, principalmente.

“El 11 de junio, a las 11 de la mañana, un camión frigorífico con 1.000 cajas de bananas bolivianas, cada una de 20 kilos, provenientes de Ivirgarzama, Cochabamba, Bolivia, llegó hasta la zona de Ezeiza para su comercialización en Buenos Aires”, indica un comunicado de la Embajada de Bolivia en Argentina.

Pedro Vargas Vaca, encargado de transportar plátano boliviano hacia la climatizadora El Sol, ubicada en Ezeiza, indicó que desde Ivirgarzama —ciudad del municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba— hasta la frontera, el viaje demora 18 horas y desde la frontera hasta la capital bonaerense, 48 horas.

“Hoy en día se exporta a Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, que prefieren la fruta boliviana por la calidad del producto”, declaró Vargas.

El Gobierno trabaja en el desarrollo productivo boliviano para abastecer el mercado interno y además promover la apertura de mercados internacionales para productos estrellas, como el banano, café, carne de res, quinua, soya, chía y almendras. 

El agregado comercial Reynaldo García y el consejero Marco Barrera acompañaron el proceso final de transporte.