X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mesa: Quiborax usó documento falso en arbitraje

  13 de junio de 2018

El ex presidente Carlos Mesa denunció ayer que la chilena Quiborax utilizó un documento falso para entablar un juicio millonario contra Bolivia por la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni y reiteró que la administración estatal hizo una defensa negligente en este caso.

Mesa llegó a Sucre y presentó un nuevo memorial a la Fiscalía General del Estado para que rechace el juicio planteado en su contra por la Procuraduría. En el escrito denunció que Quiborax, de capitales chilenos, inició el juicio contra el Estado con un acta falsificada de constitución de la firma y que la defensa boliviana no lo objetó.

Además hizo conocer que el Procurador del Estado, Pablo Menacho, selló el fin del litigio, que la semana pasada implicó el pago de una indemnización de $us 42,6 millones, con el representante legal de la firma Andrés Jana, parte de un equipo jurídico privado que apoya a Chile en el juicio marítimo planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el documento, cuestiona que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) haya dado paso al juicio teniendo conocimiento que se basaba en un documento fraudulento.

“El arbitraje fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad. De donde se deduce que el laudo fue producto de una falsificación, no de un decreto de mi gobierno o del gobierno de Eduardo Rodríguez", detalla el memorial.

Luego agrega que “el Gobierno de Bolivia, representado por la Procuraduría, no objeta el desarrollo de ese proceso”.

LA REACCIÓN DEL MAS

Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron ayer que Mesa fue "negligente" al ocultar información respecto al documento falsificado.

"Es tarde la reacción del hermano Carlos Mesa, de qué sirve presentar una documentación cuando ya salió la resolución a favor de Quiborax, cuando ya no se va a revertir este fallo (...). Eso demuestra que ha habido negligencia de Mesa en toda la tramitación que se ha realizado", explicó el diputado Edgar Montaño.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, sostuvo que el ex Mandatario trata de "lavarse las manos" y que cometió un delito al no presentar esa documentación antes del fallo del CIADI.

"Cuál es la razón de Carlos Mesa para callar el documento, qué pretendía. Creo que hay que analizar ese hecho y, eventualmente, se tiene que desprender un nuevo hecho delictivo contra Carlos Mesa. Si él sabe del documento por qué calló, por qué espera que el Estado sea sancionado y recién habla de la existencia del documento", cuestionó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior