X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comibol fracasa tras una década de exploración

  13 de junio de 2018

Transcurrieron 10 años y los resultados de exploración por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no alcanzaron los resultados esperados. Ante esta situación, el presidente de la entidad estatal, José Pimentel, dijo que este año se iniciarán nuevos proyectos de prospección con una inversión de más de 30 millones de bolivianos.

Se desconoce el tiempo que tomará para conocer si la exploración tendrá resultados. Pimentel comentó que dependerá de “Dios si habrá nuevos yacimientos similares a los de San Cristóbal u otros”.

Estas apreciaciones fueron formuladas durante la Rendición Pública de Cuentas 2018 que ofreció ayer el Ministerio de Minería con la ausencia del titular, César Navarro, en las instalaciones de Entel.

PROSPECCIÓN

Contrariamente a lo que dijo Pimentel, el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, sostuvo que en los últimos años hubo resultados, y mencionó que se tiene información del proyecto Santa Isabel, que tiene un potencial y sólo restaría saber su viabilidad económica.

Pimentel explicó que se desarrollarán tres proyectos en exploración, ubicados en Potosí, (mina Pulacayo), en Oruro, Temis Colavi, y Negrillos, este último tendría un importante avance, y se encuentra en la provincia Sabaya.

Respecto a la reestructuración de Comibol, Pimentel señaló que el proceso espera una disposición de carácter legal, y con el sector laboral se entabló un diálogo para apurar la tarea.

Pero la decisión pasa por una decisión política, apuntó la autoridad. La reestructuración de la empresa estatal viene postergando el proceso desde hace más de dos años. Los trabajadores frenaron la determinación y ahora se espera que el sector laboral cambie de posición. El principal obstáculo para la aplicación del decreto de reformas fue el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

PRODUCCIÓN

Hochkofler, luego de la Rendición de Cuentas, dijo que la expectativa de incremento de producción es alta, a pesar de que el primer trimestre los resultados no hayan sido buenos, pero esperan que en el segundo se recupere.

Justificó los resultados del primer trimestre, al indicar que las empresas grandes pasan por la innovación tecnológica, y la aplicación de estos procesos para por un tiempo de maduración y, por lo tanto, la recuperación demorará.

Asimismo, ante la pregunta si los yacimientos existentes no estarían agotados, la autoridad dijo que cada proyecto tiene un período de vida, y que todavía se está en el horizonte de vida.

El experto en Minería Jorge Espinoza y su colega Dionisio Garzón señalaron en reiteradas ocasiones que Comibol sigue explotando yacimientos agotados desde la nacionalización de las minas en la década de los años de 1950.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior