NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expresidente denunció anomalías en proceso ganado por Quiborax

  Publicado el: 13 de junio de 2018
Pidió a la Fiscalía General del Estado dejar de lado la acusación que interpuso en su contra la Procuraduría General del Estado. Oficialismo lo tildó de “negligente”

El expresidente del Estado Carlos Mesa (2003-2005) afirmó ayer que la empresa chilena Quiborax ganó al país el caso del arbitraje internacional usando documentos falsos y que no corresponde el pago de reversión millonaria.

Pidió a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, dejar de lado la denuncia en su contra por este caso, alegando que la demanda contra Bolivia fue producto de una falsificación y “no de un decreto de (su) Gobierno o del Gobierno de Eduardo Rodríguez”, expresó.

El mes pasado, Mesa y tres de sus exministros fueron denunciados por la Procuraduría General del Estado por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después que Bolivia perdió un juicio internacional con la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar $us 42,6 millones por haber decidido la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

Mesa presentó ayer en la Fiscalía un segundo escrito por el caso Quiborax, en el que indica que el arbitraje demandado por la empresa chilena fue producto de falsificación de acta.

Diputados del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afirmaron ayer que el expresidente fue “negligente” al ocultar información respecto al supuesto uso de un documento falsificado por parte de la empresa chilena Quiborax, para iniciar la demanda de arbitraje en contra de Bolivia.