X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El peso argentino se recupera; la inflación sigue

  16 de mayo de 2018

Tras varios días de caída, el peso argentino se recuperó ayer un 3,16 por ciento frente al dólar, aunque la inflación sigue sin dar tregua y subió un 25,5 por ciento en un año.

Los fuertes aumentos de tarifas de los servicios públicos, y los “tarifazos” de agua, electricidad y gas elevaron los precios de abril un 2,7 por ciento respecto al mes anterior, sumando un alza de 9,6 por ciento en 2018, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El Ejecutivo había establecido para todo el año una meta de inflación del 15 por ciento.

“Sé que estos días despertaron angustia y preocupación; lo entiendo, lo entendemos, pero estamos lejos de eso: no hay una situación comparable a otras crisis”, dijo el presidente Mauricio Macri en un mensaje televisado.

Pese al optimismo del Gobierno, la incertidumbre de la población se aviva, cobra en pesos y ve cómo su valor está cayendo a pasos agigantados.

Ayer, la vista estaba puesta en el vencimiento, y eventual renovación, de 25 mil millones de dólares en Letras del Banco Central, conocidas como Lebac, de las que un 5 por ciento está en manos de inversores extranjeros. Esta operativa era considerada clave para la presión cambiaria y finalmente tuvo un final feliz: se logró renovar el total de las letras que vencían y el organismo bancario logró colocar 5 mil millones de pesos más (207,7 millones de dólares).

A la par, en Washington continúan los contactos entre el Gobierno y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un crédito que permita paliar las consecuencias de la caída del peso y poder acometer con holgura las reformas económicas graduales que impulsa Macri.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior