X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Imputan a funcionario de DGAC por un permiso irregular de vuelo

  16 de mayo de 2018

El Ministerio Público imputó ayer a un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a quien, tras haberlo arrestado el lunes pasado, se lo acusa de haber concedido, de forma irregular, una autorización de vuelo de una nave que no pasó por la revisión técnica en un caso de aparente corrupción.

La imputación se conoció ayer, luego de que, el pasado lunes, la DGAC allanó sus oficinas regionales en Santa Cruz, secuestró documentación y propició la detención de Jhery Alberto Camacho Jaldín, quien hasta ese día se desempeñaba como técnico de aeronavegabilidad en oficinas de Santa Cruz.

Esta persona es acusada por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado

La investigación surge a raíz de la denuncia formalizada por el director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe. Según la denuncia, Camacho “habría obviado procedimientos esenciales y necesarios para la otorgación del certificado de aeronavegabilidad para favorecer a la aeronave con la matrícula CP-3029”, señala el informe policial.

El documento también menciona que, en coordinación con el Ministerio Público y dando cumplimiento al mandamiento de allanamiento emitido por el juez tercero de instrucción cautelar en lo penal, Martín Camacho, se ejecutó el allanamiento de oficinas para “proceder al secuestro de evidencia documental”.

Al respecto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que Camacho emitió una autorización de vuelo a una aeronave que físicamente no fue revisada, como lo establece la norma, ya que se hallaba en la ciudad de Trinidad (Beni).

“Montaron una fotografía y otras documentaciones más. El técnico procede a dar la autorización de vuelo de forma irregular”, explicó el Fiscal sobre el caso concreto.

Larrea añadió que la investigación surgió a raíz de un percance que sufrió la nave en el aeropuerto de Trinidad, donde los técnicos, que iniciaron las investigaciones preliminares, observaron que habían muchas irregularidades en la tramitación de dicha autorización

INVESTIGACIÓN

Seguimiento desde el pasado miércoles

Aparicio señaló que el pasado 9 de mayo se presentó una denuncia por presuntos hechos de corrupción en la Unidad de Aeronavegabilidad en la jefatura de la DGAC Santa Cruz. El lunes pasado tuvo lugar el allanamiento y secuestro de documentación.

Aparicio enfatizó que la DGAC será parte demandante del proceso en contra de esta persona, puesto que así lo establece el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

Sostuvo que se trata de un caso aislado, al cual se hizo seguimiento desde la Unidad de Transparencia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior