NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Campesinos tendrán radio con cobertura nacional

  Publicado el: 16 de mayo de 2018

El próximo 26 de junio, en la ciudad de La Paz, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) inaugurará su propia radioemisora, que tendrá 30 repetidoras a nivel nacional que la convertirán en la radio más grande e importante del país, destacó el secretario ejecutivo de la organización, Jacinto Herrera.

“Hace ocho años teníamos una radio y no le hemos dado ninguna función, ahora hemos determinado inaugurarla este 26 de junio en la ciudad de La Paz, en nuestro aniversario”, dijo a los periodistas.

Herrera explicó que ese medio de comunicación servirá al sector campesino para contrarrestar las ‘mentiras’ que la oposición intenta hacerle creer a la población para desacreditar la gestión del presidente y en se marco mencionó que el primer invitado en la radioemisora será el presidente Evo Morales.

 Consideró que las organizaciones sociales ahora cuentan con herramientas de comunicación para ejercer su derecho a la información y la comunicación.
 
HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE CAMBIO

En el Gobierno de Evo Morales se promulgó la nueva Ley de Telecomunicaciones, que básicamente redistribuye el espacio radioeléctrico del país, otorgando el 30% a las organizaciones sociales comunitarias; 30% comercial; 30 % al Estado y 10% para los pueblos indígenas, originarias, campesinas

Las radios comunitarias e indígenas se han propuesto responder en grupo (red de radios), a partir de una programación que refleje el sentir de las comunidades y organizaciones e informando a la población para contrarrestar el desequilibrio mediático de los medios comerciales.

El año 2006 nacieron las primeras Radios de Pueblos Originarios RPO’s, que en el transcurso de los siguientes 3 años llegaron a sumar un total de 39 emisoras instaladas a lo largo y ancho del país, en sus propias palabras “para que indígenas y campesinos tengan voz propia para educar y luchar por sus derechos”.