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Experto norteamericano plantea propuestas para mejorar las carreteras
en Bolivia

  Publicado el: 16 de mayo de 2018

El auditorio del Palacio de Comunicaciones de la ciudad de La Paz ha sido el escenario de un importante seminario internacional sobre Tecnologías Innovadoras para Pavimentos de Larga Duración, organizado por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón con el apoyo y coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), llevado a cabo del 7 al 9 de mayo.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, inauguró el evento en presencia del representante del BID, Alejandro Melandri; el presidente Ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza; y el presidente de la SIB, Marco Antonio Fuentes.

El seminario estuvo a cargo del experto internacional, Jeffery Roesler, consultor internacional y experto en innovaciones en pavimentos rígidos, profesor de una de las más importantes universidades de Estados Unidos en el área de Ingeniería Civil y quien es considerado una autoridad mundial en innovación de pavimentos de hormigón. Actualmente, es presidente de la Sociedad Internacional de Pavimentos de Hormigón (ISCP) y ha brindado sus servicios a la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos en diversas áreas, además de ser consultor en este tipo de proyectos en Uruguay y Chile.

El total de asistentes presenciales ha superado los 180 entre los que se destacaron profesionales de la ABC, Ministerio de OOPP, alcaldías de La Paz y El Alto, así como profesionales del área de pavimentos de las principales consultoras, constructoras además de profesores universitarios. El evento fue transmitido vía internet y la señal fue bajada en directo para los estudiantes de la Universidad Católica de Cochabamba y La Paz; la universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, así como por varios profesionales independientes. Este aspecto demuestra el interés que estos temas han generado en la comunidad de los ingenieros viales.

Dentro de los temas tratados el expositor hizo énfasis en la Construcción de Capas de Refuerzo de Hormigón directamente colocadas sobre pavimentos flexibles deteriorados, mostrando muchos ejemplos exitosos de esta tecnología. En Bolivia se ha construido con mucho éxito y hace al menos seis años el carril de bajada de la avenida Kantutani en la ciudad de La Paz.

Otro tema que despertó el interés de los asistentes fue la forma de triturar y reciclar en sitio pavimentos flexibles muy deteriorados para luego estabilizarlos con cemento Portland mediante el uso de una pulvimezcladora. Este tipo de proyectos ya se están realizando principalmente en el Oriente, la información proporcionada por el expositor será muy útil mejorar estos procesos.

El día miércoles se ha tratado el tema de estabilización de suelos con cal y/o cemento, actividad que se requiere desarrollar en el Oriente ante la escasez de materiales granulares. Este tratamiento permite reducir el hinchamiento de los suelos plásticos, se incrementa la resistencia y su capacidad portante. Expuso también sobre los procesos constructivos necesarios.

Otro punto de última tecnología sobre el cual el expositor ha realizado numerosas investigaciones y aportes es el uso de macrofibras estructurales como refuerzo en el hormigón, producto que permite proporcionar ductilidad al pavimento rígido haciéndolo más resistente a la fisuración. La rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto ya utiliza esta tecnología de punta de reciente implementación en Costa Rica y Chile.

La disertación sobre Pavimentos de Larga Duración ha mostrado que es posible construir pavimentos rígidos que tengan un alto desempeño, garantizando durabilidad mayor a 40 años, efectuó varias puntualizaciones que será importante considerar en nuestra red vial fundamental para que las carreteras en Bolivia se construyan con esta tecnología.

La última exposición “Pavimentos de Hormigón Compactado con Rodillo”, aplicable en vías de bajo tráfico, permite la construcción con equipos tradicionales y con menores costos de construcción, tiene la ventaja de una rápida apertura al tránsito y larga duración tomando mezclas secas cuyo principal componente sigue siendo el cemento.

Sin duda se impartió importantes conceptos y avances tecnológicos de nivel mundial que pueden ser aplicadas en nuestro país a través de las entidades encargadas del diseño y construcción de vías urbanas y camineras. El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón como entidad de apoyo y asesoramiento técnico está pronta para apoyar a la ingeniería nacional para el desarrollo de soluciones duraderas utilizando materiales que son producidos en el país.