X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cívicos de Sucre ponen en marcha golpe institucional

  16 de mayo de 2018


El cabildo del Comité Cívico  de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) exigió la renuncia del Gobernador y del Alcalde de Sucre, y rechazó el informe sobre Incahuasi. Autoridades nacionales calificaron el hecho como un golpe institucional.

Ayer se aprobó un documento con 10 conclusiones, entre las cuales se exige “la renuncia de las autoridades que traicionaron la lucha en defensa del territorio y recursos naturales”.

Entre los líderes nombrados están el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

Otras conclusiones son: conformar un consejo departamental de hidrocarburos y límites, la expulsión de las empresas petroleras, desfilar el 25 de mayo con un crespón negro, continuar con la lucha legal y estado de emergencia con una vigilia permanente.

En tanto, el legislador sucrense Elmer Callejas señaló que el pedido de renuncia de las autoridades es un golpe institucional contra la democracia.

Callejas identificó a Germán ‘Chunka’ Gutiérrez, Juan Luis Gantier, Fernando ‘Látigo’ Rodríguez, a los ‘demócratas’, a un grupo de trotskistas y al Comité Cívico como los responsables de promover esta medida extrema.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó como un “fracaso” el cabildo y que con el pedido de renuncia de las autoridades departamentales mostraron que buscan politizar el caso del campo gasífero Incahuasi.

“Uno se da cuenta que los cívicos están entrando a un terreno político partidario. Sabemos que detrás del comité cívico están asesores como el ‘Chunka’ Gutiérrez o el ‘Látigo’ Rodríguez, gente de ADN y MNR que ha gobernado Chuquisaca, si ellos piden que renuncie una autoridad del MAS, la población no les seguirá el juego”, precisó en entrevista con el canal Bolivia TV.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior