X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incahuasi: Región dice que nuevo estudio es una copia del anterior

  16 de mayo de 2018

Chuquisaca abandonó la reunión informativa convocada para ayer por YPFB, dejando constancia que el nuevo estudio técnico para definir la ubicación del megacampo gasífero Incahuasi no fue realizado con datos actualizados. Por separado, el Gobierno y Santa Cruz coinciden en asegurar que ya se cumplieron los requisitos para descongelar las regalías y dar por cerrado el tema, conflicto del reservorio que el Departamento reclama como compartido.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, abandonó la reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y autoridades de Santa Cruz en la que la empresa Sproule dio lectura al estudio técnico que concluyó que el campo de Incahuasi está 100% en territorio cruceño.

El representante, visiblemente molesto, aseveró que la región no reconocerá los resultados del mencionado estudio, por considerar que se basó en datos no actualizados, y ratificó las presentación de acciones legales para evitar el descongelamiento de las regalías del megacampo gasífero a favor de Santa Cruz.

"No tienen por qué pretender descongelar los recursos, este estudio va a correr el mismo camino que el otro porque vamos a acudir a las instancias legales que corresponde porque no hay un límite definido", manifestó Molina al abandonar la reunión.

Minutos antes de empezar la reunión, Molina ya había expresado la molestia del Departamento debido a que, dijo, que el nuevo estudio técnico que mandó a realizar YPFB es "una copia" del anterior, pues se basó en datos no actualizados. "Tampoco están cumpliendo la sentencia constitucional porque los límites no están claros, se tiene que hacer con datos oficiales y actualizados y la Ley de límites (1054) sólo toca 30 vértices (de un total de 120)", advirtió.

En 2016, la consultora canadiense GLJ entregó el mismo resultado del estudio técnico, la diferencia del actual estudio es que se basó en límites establecidos por la polémica ley 1054, que fue aprobada sin cumplir todos los procedimientos exigidos por la Ley 339, como la participación de partes en el proceso de conciliación, pues Chuquisaca fue excluida, pero además se le hizo figurar como si hubiera consentido un acuerdo, lo que fue desmentido reiteradamente por las autoridades regionales.

Molina advirtió que en el transcurso de las siguientes horas se presentará un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional por intentar incumplir la sentencia, tanto en la emisión de unos límites que no son claros y precisos, como del estudio basado en una nota firmada por el ex viceministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionado en Chuquisaca y Santa Cruz.

El fallo del TCP

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Con estas acciones, según un boletín de prensa, YPFB dijo haber dado cumplimiento a lo establecido en el reglamento para estudios de campos compartidos y la Sentencia Constitucional Plurinacional N°1160 de 15 de noviembre de 2017 de realizar un estudio para la verificación del reservorio y determinar si éste es compartido o no.

Desde Santa Cruz, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dio por hecho el descongelamiento de regalías al asegurar que con el nuevo estudio se pone fin al conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo gasífero Incahuasi.

Organizaciones afines al MAS se reúnen con Evo

Las organizaciones sociales de Chuquisaca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán hoy, desde las 10:00, en la Gobernación de Cochabamba con el presidente Evo Morales.

"Esta va a ser una apertura para dar algunas soluciones de inversión, de aspectos políticos y sociales para el Departamento", "y por supuesto que van a hablar también del tema Incahuasi”, anunció el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas.

Puntualizó que la delegación estará liderada por la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), que además le hará conocer al Jefe de Estado las demandas regionales sobre el conflicto de límites y el megacampo gasífero Incahuasi. También asistirán a la cita las federaciones de campesinos del Chaco y Cintis.

"Nuevo estudio de Incahuasi incumple artículo 4 de Ley 339"

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca concluyeron que la consultora Sproule incumplió el artículo 4 de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Los datos base del estudio de ubicación del megacampo gasífero Incahuasi correspondientes a los puntos de delimitación territorial entre departamentos, "no siguieron el procedimiento establecido en la Ley 339, por lo que recomendamos que se realice un estudio de límites que incluya los aspectos históricos, culturales y geográficos de la región en conformidad a la ley", señaló el presidente de la SIB, Gustavo Pereira.

Añadió que según indica el informe de la empresa Sproule, en su página 17, el límite geográfico departamental (Chuquisaca–Santa Cruz) en formato Shape fue proporcionado por YPFB. Asimismo, el informe en su página 5 menciona que dicha información fue proporcionada por el Viceministerio de Autonomías.

Además, se evidencia en el informe de la empresa que los puntos proporcionados por YPFB del polígono de referencia, contienen solamente 2 coordenadas X, Y (este, norte), "habiendo asumido una elevación Z constante de 5.000 msnm (metros sobre el nivel del mar) para todos los puntos mencionados, lo cual demuestra que los mismos adolecen en cuanto al cumplimiento del artículo 4 de la Ley 339, el cual señala que los puntos para la demarcación de límites deberán ser georeferenciados ligados a una red geodésica nacional con coordenadas X, Y y Z precisos", añadió Pereira.

Finalmente, se verificó que los profesionales que participaron en el estudio de consultoría no cuentan con registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, incumpliendo la Ley 1449 de Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

Chuquisaca nació con Incahuasi, según documentos históricos

Documentos coloniales, republicanos y contemporáneos avalan que el 100% de Incahuasi está en Chuquisaca.

Esta es una de las conclusiones del equipo de docentes y estudiantes de la Carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier, que prepara un documento para reforzar los argumentos de Chuquisaca en el conflicto limítrofe con Santa Cruz.

"Naturalmente ese testimonio documental que analizamos nos da un referente cabal, exacto y preciso de que Chuquisaca nació con Incahuasi y eso está documentado, es un aval de primera mano", indicó el historiador y docente Guillermo Calvo Ayaviri.

Del equipo también forma parte un docente especializado en prehistoria, quien está encontrando información de aquella data que será un complemento indispensable para poder avalar y analizar el proceso histórico precolonial, colonial y republicano.

Este proceso de investigación histórica de alto alcance y a profundidad se desarrolla en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), el Centro Documental Bibliográfico Histórico de la Universidad San Francisco Xavier, en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Monseñor Miguel de los Santos Taborga, y en el Archivo y Biblioteca de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.

Calvo añadió que se halló registros hemerográficos a partir de 1825 en los que hay reportes de responsables de prensa de provincias que dan información coincidente con los derechos de Chuquisaca sobre Incahuasi.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior