X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gas: Argentina pagaría más en invierno si baja flujo en verano

  16 de mayo de 2018

Comprar más gas en invierno y a mejor precio, pero bajar el flujo en verano, es la propuesta que hace Argentina a Bolivia como una solución a su demanda energética.

Según publica el portal argentino EconoJournal, la propuesta ya fue expuesta por el ministro de Energía del vecino país, Juan José Aranguren, y planteada al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. Se espera que el presidente Evo Morales dé su visto bueno a los nuevos términos.

Según el portal argentino, el Gobierno de Mauricio Macri busca una renegociación de las cláusulas firmadas durante la gestión de Néstor Kirchner a mediados de la década pasada.

Aranguren confirmó estas intenciones tras su presentación en el seminario “Vaca Muerta: Getting ready for the full development”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La propuesta argentina consiste en comprar más gas durante el invierno incluyendo una mejora de precio del gas boliviano, siempre y cuando, el Gobierno de Morales acepte enviar menos gas durante el verano. Para eso, hay que modificar la cláusula de “take or pay” (tomar o pagar), que obliga a Buenos Aires a comprar un mínimo de 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas durante el invierno y 17 MMm3/día durante el verano.

“El contrato se extiende hasta 2026, pero necesitamos y ya estamos negociando una mayor flexibilidad. Estamos dispuestos a pagar más por el gas que llega del invierno para tomar menos gas en verano y más en invierno”, señaló Aranguren a EcoJournal.

 

ARGENTINA TIENE NUEVAS FUENTES

El importe actual de gas ronda los 5,80 dólares por millón de BTU, y en el último trimestre el precio creció 3,4 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Por la recuperación de la oferta local de gas, tras la incorporación de producción no convencional proveniente de Vaca Muerta, Argentina busca renegociar términos de venta con Bolivia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior