X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incahuasi genera hasta $us100 millones de regalías anualmente

  16 de mayo de 2018

Santa Cruz aguarda el desembolso de Bs 200 millones ($us unos 25 millones), por concepto de regalías que han sido retenidas por YPFB, mientras sea definida en segunda instancia la ubicación del reservorio

El campo petrolero Incahuasi genera anualmente regalías valoradas entre 50 a 100 millones de dólares, según estimaciones del analista energético Mauricio Medinaceli.

Para las regiones estos recursos son muy importantes, aunque desde el punto de vista del negocio petrolero es una suma modesta, sostuvo el experto en entrevista concedida al programa “Jaque Mate” de Televisión Universitaria de La Paz, la noche del lunes pasado.

DISPUTA DEPLORABLE

Lamentó que la disputa se centre sobre regalías e impuestos entre ambos departamentos productores de hidrocarburos, cuya controversia se originó en una determinación de la estatal petrolera, al fijar los límites entre ambos departamentos y decidir si el reservorio era compartido o no.

Roly Aguilera, funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, dijo ayer que YPFB adeuda Bs 200 millones a ese Departamento por concepto de regalías, correspondientes a seis meses de transferencias.

BLOQUE AQUÍO

Medinaceli recordó que en 2001 se firmó contrato con la empresa francesa Total E&P Bolivie para la exploración y explotación del bloque Aquío, en el marco del contrato que se suscribió con Brasil, en 1997.

Tres años más tarde, se descubrió gas en el reservorio y se demoró algo más de 12 años en desarrollar el proyecto. Es por ello que en 2016 se iniciaron las operaciones de explotación en el campo que hoy disputan los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

DEMANDA TIEMPO

Señaló que el desarrollo del sector tarda muchos años, y es por ello que la industria petrolera toma contratos de largo plazo y, por tanto, los procesos no son de la noche a la mañana. Estimó que las actividades del sector duran entre siete a diez años en exploración hasta su descubrimiento, y otros años más para el inicio de la producción.

El consultor petrolero Boris Gómez Úzqueda, en reiteradas entrevistas con este medio, señaló que el desarrollo de un campo demora tiempo y recursos, que van desde 50 millones a más de 100 millones de dólares por pozo, y para que un campo muestre su potencial se requiere perforar más de una vez.

El ex secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, señaló en una oportunidad que por lo menos se requería 8.000 millones de dólares para desarrollar los potenciales campos que tiene el país en unos 26 bloques de interés petrolero.

SIN NUEVOS YACIMIENTOS

Medinaceli lamentó que no haya nuevos yacimientos descubiertos, aparte de los existentes en los diferentes departamentos productores.

Mencionó al campo San Alberto, en Tarija, que se descubrió en la década de los años 70, la perforación se realizó 20 años después, en el marco del contrato con Brasil. Entonces , las reservas se estimaban en 10 TCF y llegó a producir 10 millones metros cúbicos por día, hoy apenas llega a 4 millones, precisó.

Sostuvo que los campos petroleros se encuentran en declinación y lamentablemente no se dinamizó la actividad exploratoria, más bien se la suspendió, por parte de YPFB, para evitar la reducción de las reservas, advirtió Medinaceli.

Recordó que los campos de San Alberto y Sábalo aportaron a la exportación de gas al Brasil con 21 de los 30 millones de metros cúbicos diarios; mientras que la producción de los campos Margarita y Huacaya están orientados al suministro de gas natural a la Argentina.

Cuestionó que al presente la estatal petrolera tenga más de 5.000 trabajadores, sin que ello se refleje en las actividades petroleras. Agregó que la entidad está afectada por decisiones políticas antes que técnicas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior