NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernación recibió Bs3.000 millones entre 2006 y 2017

  Publicado el: 16 de mayo de 2018

 

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que los ingresos económicos que se transfirieron a la Gobernación de Chuquisaca se multiplicaron por nueve entre 2006 y 2017, período en el que se asignaron recursos por 3.051 millones de bolivianos, mucho mayor a los 285 millones de bolivianos destinados entre 1994 y 2005.

CRÍTICAS

Como se conoce, varios dirigentes cívicos y periodistas del Canal Universitario de Sucre demandaron explicaciones al gobernador Esteban Urquizo la noche del domingo pasado, quien recibió cuantiosos recursos, durante la reciente década proveniente de las regalías y el IDH de la renta petrolera del país.

Las cifras fueron confirmadas ayer por el viceministro Durán. Para algunos entrevistados del programa televisivo entre ellos, Iván Cava, Chuquisaca debe concentrar sus expectativas en la futura producción del bloque Azero que está a cargo de la rusa Gazprom y que también queda en la frontera con Santa Cruz, además de Margarita Huacaya. El primero puede generar cuatro veces más ingresos para el departamento que Incahuasi, sostuvo.

POR NUEVE

“En promedio los ingresos se han multiplicado por nueve, otra forma de ver eso es analizando los períodos de 1994 y 2005, ahí se acumularon 285 millones de bolivianos y entre 2006 y 2017 han recibido 3.051 millones de bolivianos”, dijo Durán en entrevista con la Red Patria Nueva.

Precisó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, la Gobernación de Chuquisaca recibía en promedio 28,5 millones de bolivianos cada año; frente a los 254 millones de bolivianos que recibió anualmente en promedio los últimos 12 años.

IMPUESTOS

La autoridad dijo que esos recursos fueron asignados a la Gobernación de Chuquisaca por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, además de las regalías mineras y forestales.

Por otra parte, Durán señaló que, con la inclusión de los municipios y la Universidad San Xavier de Chuquisaca, el departamento recibió, solo el año pasado, 1.374 millones de bolivianos.

Destacó que esos ingresos se incrementan en gran medida si se cuentan grandes obras que emprendió el Gobierno nacional en Chuquisaca, como la construcción del Aeropuerto de Alcantarí o parte de la Diagonal Jaime Mendoza.