X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se retira de la mesa de negocación COB rechaza incremento y pide reunión con Morales

  25 de abril de 2018

Luego de recibir oficialmente la oferta de incremento salarial del 3,5% al haber básico y el congelamiento del Salario Mínimo Nacional, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el ente sindical rechazó la oferta y anunció que solicitará una reunión urgente con el presidente Evo Morales para analizar ese tema.

“No estamos de acuerdo con el porcentaje del incremento salarial de un 3,5 por ciento que hoy (ayer) nos ha hecho conocer oficialmente el ministro de Economía (Mario Guillén), la COB rechaza rotundamente porque no es acorde al trabajo, análisis, evaluación y porcentaje que ha planteado la COB”, precisó al destacar que la oferta salarial, que el empresariado nacional está dispuesto a aceptar, ha indignado a la COB “y estamos molestos por esa propuesta, porque finalmente no nos vamos a hacer la burla de los trabajadores”, manifestó Huarachi.

En ese marco, el ejecutivo de los trabajadores instruyó a los delegados cobistas retirarse de las mesas de trabajo, a pesar los avances logrados en 12 de los 19 puntos, y convocó a un ampliado nacional de emergencia a realizarse este jueves.

La COB, en el pliego petitorio presentado al Ejecutivo, planteó un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

Huarachi dijo que en las próximas horas enviará una nota al presidente Evo Morales para solicitarle una reunión a la brevedad posible para analizar el tema del incremento salarial.

EMPRESARIOS AVALAN PROPUESTA GUBERNAMENTAL

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reiteró que otorgar un incremento que sobrepase la propuesta de los privados pondría en riesgo la estabilidad económica del pais y la generación de nuevos empleos.

En cuanto a la propuesta de congelar el SMN 0% de incremento, señaló que es una propuesta absolutamente razonable y que está respaldada por el efecto multiplicador negativo que tiene en otros costos adicionales laborales que los empresarios asumen  “considero que es totalmente válida la propuesta gubernamental”, dijo Nostas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior