X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guabirá ya tiene un millón de litros de etanol para la venta

  25 de abril de 2018

BIOCOMBUSTIBLE. Gracias a la habilitación de una antigua deshidratadora, el ingenio Guabirá ya logró producir un millón de litros de alcohol anhidro (etanol). Otros ingenios que producirán son Aguaí, Unagro y La Bélgica. Se apunta a 80 millones de litros.




Luego de haber desempolvado una pequeña deshidratadora, con capacidad para deshidratar 70.000 litros de alcohol por día, el ingenio azucarero Guabirá ya logró producir un millón de litros de alcohol anhidro (etanol), listos para ser vendidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Con esto, Guabirá se convierte en el primero de los cuatro ingenios en producir alcohol anhidro y se alista para compartir esta alegría con el presidente Evo Morales, quien la próxima semana dará inicio de forma simbólica al inicio de la producción.
Cabe recordar que en el marco del proyecto etanol, YPFB apunta a utilizar el alcohol anhidro como aditivo para mejorar la calidad de la gasolina.
El presidente de YPFB, Oscar Barriga, reveló a El Mundo que los cuatro ingenios que producirán los 80 millones de litros de alcohol anhidro este año son Aguaí, Guabirá, Unagro y La Bélgica.
Añadió que el proyecto etanol es de largo aliento, vale decir superior a 10 años y la producción de alcohol anhidro en el décimo año puede llegar a 300 millones de litros.
Rudiger Trepp, gerente general de Guabirá, señaló que esperan producir este año 25 millones de litros de alcohol anhidro, para ello alistan la compra de una deshidratadora de alcohol más grande que la actual.
“Recién hace unos días arrancamos la producción de alcohol anhidro, estamos deshidratando un alcohol que teníamos”, expresó Trepp.
Si bien Guabirá incursionó en la producción de alcohol anhidro, no descuidará la del alcohol común, ese que normalmente se exporta a Europa y que este año oscilará entre 75 y 80 millones de litros.
Para que se pueda realizar la venta de alcohol anhidro a YPFB, la estatal petrolera debe contar con una planta de almacenaje, la cual por ahora no la tiene.
Oscar Barriga indicó que ya se está viendo el tema de la planta de almacenamiento y sistemas de dosificación de las gasolinas.
De las 500 estaciones de servicios que existen en el país, en 300 iniciará la venta de etanol desde el 1 de septiembre.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que los vehículos que circulan en Bolivia pueden recibir etanol sin problemas.

DATOS
El Gobierno y el ingenio Guabirá firmarán un convenio para probar el etanol en vehículos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y de Guabirá. Easto es para dar la certeza de que los vehículos lo aceptan.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior